La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha puesto en marcha la Fase 2 del Plan Marina en la Península de Baja California en anticipación al paso del Huracán Hilary. Para este propósito, se han movilizado más de 2,700 efectivos y recursos terrestres, navales y aéreos para brindar apoyo a la población que podría verse afectada. Hasta el momento, se ha evacuado a 850 residentes de la Isla Socorro.
En vista de las condiciones meteorológicas generadas por el Huracán Hilary, la institución naval ha implementado la Fase de Prevención del Plan Marina, con el objetivo de tomar medidas para mitigar en la medida de lo posible los daños a la población civil.
Por lo tanto, el Cuartel General del Alto Mando de la Semar y la Cuarta Región Naval, con sede en La Paz, Baja California, han desplegado a 2,728 elementos en conjunto con 38 buques, 136 vehículos, siete ambulancias, dos helicópteros, dos aeronaves de ala fija, una cocina móvil y dos plantas potabilizadoras.
El personal está equipado con 3,000 despensas y 24,000 litros de agua embotellada en las instalaciones de la Cuarta Región Naval, destinados a ser distribuidos en los municipios más afectados.
“Además, como parte de las acciones preventivas ante el inminente impacto del fenómeno meteorológico, se evacuó a aproximadamente 850 personas civiles de las islas de Socorro, Margarita, Guadalupe y Coronado. El personal de la Unidad Naval de Protección Civil designó a cuatro individuos como enlace con las autoridades de Protección Civil y a dos médicos navales para atender emergencias médicas”.
En coordinación con las autoridades estatales y municipales, se han establecido albergues de apoyo a la población, se ha establecido un puente aéreo desde Loreto a Guerrero Negro y Santa Rosalía, y se ha instalado un puesto de control en Vizcaíno, Baja California Sur. Además, se ha proporcionado seguridad en los albergues en La Paz, Baja California Sur, y se ha desplegado personal en Estaciones Navales como Punta Abreojos, Bahía Asunción, Bahía Tortuga, Guerrero Negro, Mulegé y Loreto.