Internacional

La OMS celebra la primera cumbre sobre medicina tradicional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado inicio a su primera cumbre de medicina tradicional en la India, un evento que se espera que se repita anualmente. El propósito de esta reunión es analizar datos y establecer evidencias científicas para los tratamientos alternativos basados en productos naturales. La cumbre se lleva a cabo durante dos días en paralelo a una reunión de ministros de Sanidad del G20 en la ciudad de Gandhinagar.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló en la inauguración de la cumbre que la agencia está comprometida en crear datos y pruebas que respalden las políticas y regulaciones para el uso seguro, efectivo y equitativo de la medicina tradicional. Afirmó que, si bien las medicinas tradicionales pueden ayudar a resolver deficiencias en el acceso a la atención médica, solo serán valiosas si se utilizan de manera adecuada, efectiva y segura, basándose en la evidencia científica.

La OMS ha sido objeto de críticas por haber consultado a sus seguidores sobre si han recurrido a tratamientos como la homeopatía o la naturopatía, lo que generó acusaciones de validar la pseudociencia. La agencia reconoció estas preocupaciones y admitió que podría haber comunicado mejor su mensaje al respecto.

En la cumbre, Harold Varmus, laureado con el premio Nobel y jefe del Consejo Científico de la OMS, destacó la amplia utilización de las medicinas tradicionales y la importancia de entender los ingredientes que las componen, su funcionamiento y la identificación de aquellas que no son efectivas.

Esta cumbre, que busca convertirse en un evento anual, sigue a la inauguración del Centro Global de la OMS para la Medicina Tradicional en el estado indio de Guyarat. La OMS subraya que la medicina tradicional ha contribuido a avances médicos revolucionarios y tiene un gran potencial en el ámbito de la salud.