El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que México ha conseguido la repatriación de 20 piezas arqueológicas prehispánicas que fueron entregadas de manera voluntaria por un particular en Bélgica. Estas piezas provienen de culturas originarias del Altiplano Central y fueron creadas durante el periodo Clásico mesoamericano (100-650 d.C.).
En un comunicado emitido por el INAH, se informó que el embajador de México en Bélgica, Rogelio Granguillhome Morfín, recibió las piezas arqueológicas tras ser dictaminadas por expertos del INAH como parte del patrimonio cultural de México.
Estas piezas fueron entregadas por Louise Du Moulin Maria, una ciudadana belga que reconoció que su familia había poseído estos objetos durante más de siete décadas. Sin embargo, ella llegó a la conclusión de que estas piezas “pertenecen a México” y decidió restituirlas.
El embajador Granguillhome agradeció a Du Moulin y a su familia por su voluntad de devolver a México lo que legítimamente le pertenece en términos de patrimonio histórico y cultural. Esta acción se enmarca en las relaciones amigables entre México y Bélgica.
La Embajada de México en Bélgica ha señalado su compromiso de seguir combatiendo la comercialización de bienes arqueológicos e históricos y de promover su recuperación y retorno a su lugar de origen.
En un futuro cercano, las piezas arqueológicas serán repatriadas a México y posteriormente serán entregadas por la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, para su adecuado resguardo, estudio, análisis y conservación.
El comunicado del INAH recordó que la legislación mexicana establece regulaciones estrictas para la protección y conservación de los elementos que componen el patrimonio de la nación, y prohíbe categóricamente la exportación de piezas arqueológicas.
Durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de México ha logrado recuperar más de 11,500 piezas que son consideradas patrimonio nacional, en línea con la prioridad del presidente de llevar a cabo esta acción desde que asumió el cargo en diciembre de 2018.
El gobierno mexicano ha luchado contra subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México. Además, se han intensificado las demandas a gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.