Internacional

Nueva York anticipa costos de 12 mil millones de dólares por crisis migratoria

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció que la crisis migratoria en la ciudad, marcada por la llegada diaria de miles de solicitantes de asilo, tendrá un impacto económico de aproximadamente 12.000 millones de dólares en los próximos tres años. La ciudad se encuentra obligada por ley a proporcionar alojamiento gratuito a cualquier persona que lo solicite, un caso único en el país. Desde abril de 2022, Nueva York ha recibido alrededor de 100.000 solicitudes de asilo, principalmente de latinoamericanos, incluyendo venezolanos y centroamericanos. La ciudad estima que cada inmigrante supone un costo de alrededor de 383 dólares diarios.

El alcalde Adams declaró que hasta el final del año fiscal 2023, la ciudad ha gastado ya 1.450 millones de dólares en proporcionar alojamiento, comida y servicios a los solicitantes de asilo. Sin cambios en las políticas y sin apoyo, se prevé que los costos estimados, basados en las tendencias actuales, puedan ascender a 12.000 millones en los próximos tres años fiscales, representando alrededor del 4,1% anual del presupuesto de la ciudad.

Para alojar a los actuales 57.300 solicitantes de asilo, la ciudad ha habilitado más de 200 refugios, hoteles, escuelas y otras instalaciones. Además del alojamiento, la ciudad debe proveer alimentación, vestimenta, atención médica y educación para los menores que llegan con sus padres, y que a menudo requieren refuerzo educativo por la barrera del idioma.

El alcalde Adams señaló que Nueva York no puede abordar sola esta crisis migratoria a nivel nacional y pidió ayuda al gobierno federal. Hizo un llamado para agilizar la concesión de permisos de trabajo a los inmigrantes para que puedan sustentarse, y solicitó que el gobierno federal declare un estado de emergencia para gestionar la crisis en la frontera y distribuir de manera equitativa a los solicitantes de asilo en todas las ciudades del país.

La ciudad sigue recibiendo autobuses enviados desde estados sureños como Texas, gobernados por republicanos, en protesta por la política migratoria permisiva de la administración del presidente demócrata Joe Biden. La semana pasada, se presenciaron escenas de decenas de personas, principalmente africanas, durmiendo en las calles a las afueras del histórico Hotel Roosevelt en el centro de Manhattan, que actualmente alberga a unas 3.000 personas en su totalidad, principalmente familias. Desde este hotel también se centraliza la inscripción de nuevos solicitantes de asilo, que alcanzaron 1.300 solo la semana pasada. El alcalde lamentó que los residentes de Nueva York se encuentren prácticamente solos en esta crisis humanitaria internacional que no han creado.