El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, afirmó en una conferencia de prensa que se ha logrado dar “el golpe más importante” contra los talamontes durante su administración desde 2018. Informó que en los últimos dos meses se ha logrado cerrar 32 madererías y 28 aserraderos clandestinos en la Ciudad de México.
Durante los operativos realizados en Tres Marías, Huitzilac y un poblado de Estado de México, se logró la detención de una persona y el aseguramiento de dos mil 12 trozas de madera, dos mil 600 de madera en escuadría, más de 4 mil polines y barrotes de madera en rollo, así como diversos materiales utilizados en los aserraderos.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que desde enero se han detenido a 17 personas presuntamente relacionadas con estos delitos. Además, se han realizado más de 300 patrullajes en la zona y se han desmantelado ocho centros de almacenamiento y transformación de materia prima forestal o aserraderos, principalmente ubicados en Santo Tomás Ajusco, San Miguel Topilejo y San Miguel Ajusco. Estas acciones han sido realizadas en coordinación con diversas instituciones y alcaldías.