El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se manifestó en contra de la postura de la Embajada Británica y el Programa de Becas Chevening del Ministerio de Asuntos Exteriores Británico, quienes instaron a no dejar impune la muerte de la teniente de fragata Gloria Carola Cházaro, que fue investigada por la Fiscalía General del Estado como un suicidio. El mandatario calificó este llamado como una injerencia en los asuntos internos del país.
La familia de la teniente ha expresado públicamente su deseo de que se investigue su muerte como un posible feminicidio, argumentando que su entorno laboral pudo haber influido en el trágico suceso.
El gobernador criticó la postura de la Embajada Británica al exigir una investigación exhaustiva en el caso de la teniente, pero al mismo tiempo proteger a Karime “N”, exesposa de Javier “N” y presidenta del DIF Estatal, quien enfrenta acusaciones de un presunto desvío de recursos. Consideró esto como una doble moral por parte de la embajada al intervenir selectivamente en asuntos judiciales del país.
En referencia al caso de la teniente, el gobernador coincidió en que se debe llevar a cabo una investigación a fondo y esclarecer todas las circunstancias que rodearon su fallecimiento. Apoyó el enfoque de la Fiscalía, que cuando una mujer muere en circunstancias no determinadas, inicia el protocolo de feminicidio para garantizar una investigación adecuada.
Ante el reclamo de los padres de la teniente, quienes no aceptan la teoría del suicidio, el gobernador exigió que la familia firme un documento en el que autorice que el caso se haga público, incluso si esto afecta la imagen de la fallecida. Aunque la Fiscalía ha recopilado indicios que apuntan al suicidio, el gobernador está de acuerdo en que se esclarezca públicamente el caso si así lo desean los familiares. Sin embargo, también enfatizó que hablar en detalle sobre el caso podría revictimizar a la fallecida y causar daño a su imagen.