El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una actualización sobre la desaparición de María Fernanda Sánchez Castañeda, ocurrida el 22 de julio en el distrito berlinés de Adlershof. En su conferencia mañanera del 3 de agosto, afirmó que ya cuentan con un informe sobre lo sucedido antes de que la joven desapareciera, pero no pudo revelar más detalles debido a razones de prudencia y secrecía del caso.
López Obrador destacó que la investigación está avanzando, pero hay una situación especial que no puede ser dada a conocer en este momento. Agradeció la colaboración de las autoridades alemanas en la búsqueda de la estudiante mexicana.
Por otro lado, las autoridades de Berlín han comunicado que hasta el momento no tienen pistas sobre el paradero de María Fernanda, pero continúan con la investigación y las labores de búsqueda.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también ha intervenido en el caso, realizando acciones en coordinación con los padres de la joven y gestionando la colaboración de la Interpol para ayudar en la localización de María Fernanda.