La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que se ha levantado la suspensión de actividades del laboratorio farmacéutico Psicofarma, lo que permitirá que después de ocho meses, reanude la producción en sus dos fábricas ubicadas en la Ciudad de México.
Durante este período de suspensión, el desabasto de medicamentos para el control de enfermedades mentales ha afectado tanto al sector público como al privado, ya que Psicofarma es el principal fabricante de este tipo de insumos en el país.
Hasta ahora, muchos pacientes no han podido obtener sus tratamientos, incluso después de que se liberaron algunos productos que habían sido asegurados durante las inspecciones sanitarias realizadas en las plantas de Psicofarma en la capital.
En un comunicado, la agencia regulatoria señaló que Psicofarma ha alcanzado “condiciones mínimas sanitarias” en sus instalaciones, lo que significa que ha corregido las graves irregularidades que se identificaron en noviembre de 2022.
Sin embargo, debido a las faltas cometidas, la empresa deberá pagar una multa de hasta 68 mil unidades de medida y actualización (UMA), que equivale a más de siete millones de pesos. Además, la Cofepris ha diseñado un plan de monitoreo y supervisión estrecha para asegurar el cumplimiento de las normas sanitarias y regulatorias por parte del fabricante.