El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido imputado por los esfuerzos que realizó para revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, en las que fue derrotado por el demócrata Joe Biden. El fiscal especial Jack Smith presentó cuatro cargos contra el exmandatario republicano.
Los cargos presentados contra Trump incluyen conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir procedimientos oficiales, obstrucción de procedimientos oficiales y conspiración contra los derechos.
Se espera que Jack Smith ofrezca explicaciones sobre los pasos que ha tomado en relación con este caso. Según los medios locales, el exmandatario deberá comparecer ante el tribunal de Washington el próximo jueves a las 16.00 hora local.
Previamente, Trump había adelantado en su red social “Truth Social” que sería acusado formalmente por Jack Smith en ese mismo día.
El exmandatario actualmente es considerado el favorito en las encuestas para obtener la nominación republicana en las elecciones presidenciales de 2024. A pesar de la nueva imputación en su contra, esto no impediría que concurriera a los comicios.
El fiscal especial Jack Smith está liderando la investigación sobre la implicación de Trump en el asalto al Capitolio de 2021 y también sobre los documentos clasificados encontrados en su residencia de Mar-a-Lago en Florida.
Además de esta imputación, Trump también enfrenta otras acusaciones. En Nueva York, ha sido imputado por el presunto pago ilegal a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016. Asimismo, tiene una causa abierta en Georgia por sus esfuerzos para anular la victoria de Biden en ese estado en las elecciones presidenciales de 2020.
Tras su derrota en las elecciones de 2020, Trump se negó a admitir el resultado y denunció un falso fraude electoral, presionando a funcionarios para intentar revertir el resultado de la votación.