Internacional

FMI oficializa nuevo acuerdo con Argentina: Desembolso de US$ 7.500 millones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha oficializado una nueva revisión del acuerdo de facilidades extendidas con Argentina. Sin embargo, se destaca que este acuerdo técnico aún debe ser aprobado por el directorio del FMI en una reunión programada para la segunda quincena de agosto.

El acuerdo implica el desembolso de US$ 7.500 millones una vez que sea refrendado por las autoridades correspondientes. Según el comunicado del FMI, las autoridades argentinas y el personal técnico del organismo han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (EFF) de 30 meses de Argentina. Sin embargo, se aclara que el acuerdo está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI.

Este nuevo acuerdo llega en un momento crítico para Argentina, que se enfrenta a desafíos económicos significativos, incluyendo alta inflación y un aumento en la cotización del dólar frente al peso, lo que genera presión adicional sobre los precios.

El FMI menciona que desde la finalización de la cuarta revisión en marzo, la situación económica de Argentina se ha vuelto muy desafiante y atribuye el incumplimiento de los objetivos del programa hasta junio a factores como el impacto de la sequía y los desvíos y retrasos en las políticas oficiales.

En el comunicado, el Fondo Monetario Internacional destaca que se ha acordado un paquete de políticas con medidas secuenciales para reconstruir las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, mientras se protege la infraestructura crítica y el gasto social.

El acuerdo técnico incluye aspectos clave en áreas como política cambiaria y monetaria, política fiscal, estrategia de financiación y reservas.

El FMI destaca que se han apoyado las medidas anunciadas por Argentina esta semana relacionadas con el sector externo y fiscal, y agradece a las autoridades argentinas por las discusiones abiertas y constructivas en curso. Asimismo, el organismo celebra el compromiso de fortalecer el programa y tomar las medidas necesarias para asegurar la estabilidad macroeconómica de Argentina en este período desafiante, caracterizado por la sequía como un factor central.