Los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, junto con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, han dado a conocer un paquete de estímulos fiscales dirigidos al sector empresarial interesado en establecerse en los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Con el objetivo de fomentar la reubicación de empresas e incentivar la inversión, Veracruz ofrecerá un estímulo del 100% en los primeros tres ejercicios fiscales y un 50% en los siguientes tres, eximiendo impuestos relacionados con la nómina, tenencia o uso de vehículos, adquisición de estos últimos, fomento a la educación y derecho por el uso de bienes públicos.
Además de estos incentivos fiscales, se eximirá a las empresas de los costos de trámites en diversas secretarías estatales, como Finanzas y Planeación, Gobierno, Salud, Protección Civil, Medio Ambiente, Desarrollo Social y la Comisión de Agua del Estado.
Para agilizar la tramitología y favorecer las inversiones, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario ha ajustado el Marco Regulatorio y se ha creado la Comisión de Fomento a la Inversión, que brindará seguimiento y acompañamiento a las empresas interesadas.
A nivel federal, se encuentran en licitación los polos Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, San Juan Evangelista, Texistepec y San Blas Atempa. La Secretaría de Economía destaca que las compañías que ofrezcan mayor inversión, generen más empleos y ofrezcan mejores salarios serán las ganadoras del concurso, y se considerará a Veracruz y Oaxaca como un solo territorio.
Entre los incentivos federales destacan la depreciación acelerada de inversiones en un plazo de 6 años, la exención de IVA durante 4 años para las operaciones realizadas, la reducción del 100% del Impuesto sobre la Renta en los primeros tres ejercicios fiscales y una reducción del 50% en los tres siguientes, a menos que se alcancen los niveles mínimos de empleo, en cuyo caso el descuento será del 90%.
La Secretaria de Economía resalta que este proyecto estratégico, concebido desde el siglo XIX, se convertirá en una zona vital de comercio y plataforma logística, contribuyendo a impulsar el desarrollo económico en el sur-sureste de México y beneficiando a la población en general.
El director del Corredor Interoceánico, Raymundo Morales Ángeles, informó sobre la sesión de orientación e información de licitación, con la participación de 65 empresas, y detalló las ventajas competitivas en infraestructura vía terrestre, ferroviaria y marítima.
El gobernador Jara Cruz también presentó las oportunidades implementadas en su estado y reconoció el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, destacando cómo esta iniciativa beneficiará a la ciudadanía en general.