Veracruz

Comunidad LGBTTTIQ protesta en la Fiscalía de Veracruz por falta de avances en investigaciones de crímenes de odio

Este martes, miembros de la comunidad LGBTTTIQ llevaron a cabo una manifestación frente a la Fiscalía General de Veracruz (FGE) para denunciar la falta de avances en las investigaciones por casos de crímenes de odio. El presidente de la organización Orgullo Xalapa, Leonardo Ruiz, informó que en lo que va del año se han registrado 15 crímenes de odio en el estado y que la Fiscalía no ha resuelto ninguno de ellos. Además, se suman al menos 200 homicidios de miembros de la comunidad en los últimos tres años sin que se haya obtenido progreso en las investigaciones.

Leonardo Ruiz también expresó su frustración ante la actitud de la fiscal general, Verónica Hernández Giadans, quien ni siquiera ha recibido a los miembros de la comunidad LGBTTTIQ para atender sus demandas. La manifestación exigió justicia para víctimas como Miguel Ángel Sulvarán Xolo, un chef asesinado a tiros por su vecino, y Roberto, asesinado en el puerto de Veracruz, cuyos responsables se encuentran prófugos de la justicia.

Los manifestantes demandaron la emisión de una alerta de búsqueda para localizar a los responsables de estos crímenes y exigieron una mesa de trabajo con la fiscal general para abordar la situación. Hasta ahora, solo han sido recibidos por el área de derechos humanos, lo que consideraron insuficiente. Los miembros de la comunidad LGBTTTIQ señalaron que existen varios municipios en el estado, incluyendo el puerto de Veracruz, Álamo, Minatitlán, Coatzacoalcos, y Xalapa, considerados “focos rojos” debido a la violencia que enfrentan. En este contexto, reiteraron su llamado para que la fiscal general dé la cara y emita un pronunciamiento al respecto.