Nacional

Cofepris clausura tienda de cannabis vinculada a Vicente Fox en la CDMX

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha clausurado las tiendas de la cadena Paradise, ligadas a Vicente Fox, por incumplir y violar las regulaciones sanitarias y poner en riesgo la salud pública al vender productos que contienen CBD, semillas de cáñamo y extractos de cannabis, entre otras sustancias.

La empresa Paradise, creada en Nuevo León, se dedica a la comercialización de productos derivados de la marihuana, tanto en comercio electrónico como en venta al público, y cuenta con tiendas en 25 estados de México. La Cofepris asegura que su comercialización está fuera de la normatividad sanitaria.

Con el objetivo de proteger la salud de los consumidores, se han asegurado alrededor de mil 811 piezas de productos en las tiendas Paradise de la Ciudad de México, los cuales contienen sustancias como CBD, semillas de cáñamo y extractos de cannabis, de las cuales no hay evidencia de seguridad, calidad u origen de fabricación.

Una sucursal de Paradise en la alcaldía Benito Juárez también ha sido suspendida debido a la falta de aviso de funcionamiento que autorice sus operaciones como establecimiento comercial.

La cadena Paradise Shop Servicios fue fundada en 2015 por los empresarios Fernando Cárcamos Díaz Rivara y Fernando Espino Barrios Giacoman, quienes fueron apodados los “Fernando’s” por su socio Vicente Fox, expresidente de México. Además de Fox, también estuvieron presentes en la inauguración de una tienda de Paradise en Nuevo León su esposa, Martha Sahagún, y el actor y empresario Roberto Palazuelos.

Vicente Fox participó como socio en la empresa, y uno de los fundadores de Paradise, Fernando Cárcamo, afirmó que el expresidente se involucró cada vez más en el proyecto hasta decidir unirse a la empresa para desarrollar la cadena líder de todo el país.

Roberto Palazuelos adquirió el capital social de Paradise Shop, cuyas franquicias tienen un costo de más de 275 mil pesos.

Entre los objetos sociales de la empresa, en la que Vicente Fox tiene acciones, se encuentra la adquisición, importación, exportación, venta y distribución de medicamentos y productos farmacéuticos elaborados con sustancias psicotrópicas y estupefacientes, incluyendo cannabidiol, tetrahidrocannabinol, cannabis sativa, índica y americana o marihuana, así como sus precursores químicos.

La Cofepris realizó visitas de verificación a diversas tiendas de la cadena Paradise en la Ciudad de México para evitar que se comercialicen productos prohibidos con etiquetado y comercialización engañosa, así como para garantizar el cumplimiento de las regulaciones sanitarias. Además, esta autoridad sanitaria lleva a cabo acciones de vigilancia y jurídicas a las empresas que obtuvieron autorizaciones para comercializar productos derivados de cannabis y marihuana en los últimos días de la administración federal anterior.

El artículo 234 de la Ley General de Salud clasifica a la cannabis sativa, índica y americana, así como su resina, preparados y semillas, como estupefacientes, mientras que el artículo 245 clasifica los cannabinoides sintéticos como sustancias psicotrópicas. El Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios prohíbe que los suplementos alimenticios contengan plantas que no están permitidas para infusiones o tés, incluyendo la cannabis sativa, índica y americana. También establece que los productos de perfumería y belleza no deben contener estupefacientes o sustancias psicotrópicas en su elaboración.

Como resultado de las inspecciones, se han encontrado irregularidades en la información de 165 etiquetas de diferentes productos, incluyendo algunas que ostentan un código atribuido a Cofepris, aparentando ser un registro sanitario.