Nacional

Escándalo en Puebla: Juez libera a siete acusados de violación de menores, incluyendo a un diácono

  • ONG denuncia liberación de siete acusados de violación de menores por un juez en Puebla.

Según la Red Plural de Mujeres, el juez Aarón Hernández Chino ha puesto en libertad a al menos siete hombres que fueron acusados de abusar sexualmente de menores en diferentes casos. Uno de los casos más recientes involucra a un diácono llamado Gerardo N, quien prestaba sus servicios en un santuario en el municipio de Aquixtla y fue acusado de atacar a un niño de siete años en octubre de 2021.

Activistas y figuras políticas, incluida Socorro Quezada Tiempo, ex diputada local del Partido de la Revolución Democrática, revelaron que el diácono agredió al niño poco después de llegar a Aquixtla para realizar sus servicios religiosos en esa región de Puebla.

Cuando los hechos se dieron a conocer en octubre de 2021, los pobladores detuvieron al clérigo y estuvieron a punto de lincharlo, pero el sacerdote a cargo del templo logró detener a la turba y entregaron al presunto violador a la policía. Sin embargo, Gerardo N solo fue vinculado a proceso y mantenido en prisión preventiva durante menos de dos años.

El caso ha sido objeto de retrasos y cambios de juzgadores en varias ocasiones, hasta que finalmente llegó a manos del juez Hernández Chino, quien el 17 de julio pasado dejó en libertad al diácono, fallando a favor de tres amparos presentados por su defensa.

La Red Plural de Mujeres y las abogadas involucradas en el caso argumentaron que el juez Hernández Chino debería haber rechazado los amparos, ya que el criterio jurídico debería garantizar el interés superior de la niñez.

La red también denunció que el religioso recibió apoyo de la jerarquía católica en Puebla e Hidalgo. Señalaron que Gerardo N fue acusado hace 12 años de agredir sexualmente a un niño en la segunda entidad, y que una vez llegó a Aquixtla, acosó a otros 10 menores, a quienes les ofreció dulces que solicitó a la cocinera del templo.