O P I N I O N
Independientemente que la efervescencia en el ámbito político-electoral nacional está en un punto no solamente interesante sino también delicado, aquí en esta entidad las cosas en ese aspecto parecen estar en una situación muy diferente.
Mientras en el país avanza el Frente Amplio por México (FAM), tanto por su legalización ante el Instituto Nacional Electoral (INE), como por la forma en que se está llevando a cabo la selección de quien será el “Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México”, que actualmente va en la etapa del periodo de recolección de las 150 mil firmas en 17 entidades federativas, cuyo plazo se amplió del 5 al 8 de agosto.
Aquí en el Estado de Veracruz por el momento no se tiene conocimiento sí los partidos políticos como Acción Nacional (PAN); el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) están en pláticas al respecto o en forma muy interna ya tienen algún acuerdo.
Por el momento lo único que ha trascendido a algunos medios de comunicación ha sido la reunión que la semana pasada tuvieron los 3 dirigentes de estas organizaciones políticas en forma privada: Federico Salomón Molina (PAN), Marlon Ramírez Marín (PRI) y Sergio Cadena Martínez (PRD), acompañados por el catedrático universitario (UV) Rafael Arias Hernández y Jorge Vázquez de Misión Rescate México, pero no hay publicado nada de lo que se abordó en la reunión.
Lo único que sobre el tema de las alianzas se ha dado a conocer es que la Comisión de las Alianzas Electorales del Partido Acción Nacional quedó integrada así: el ex senador Fernando Yunes Márquez; el legislador local y coordinador de la bancada del PAN Enrique Cambranis Torres y el ex dirigente estatal del PAN José Mancha Alarcón, quienes opinaran sobre el tema de la alianza en este Estado, pero en realidad es el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, quien decidirá, como lo hizo a nivel nacional.
Por lo que toca al Revolucionario Institucional, su dirigente estatal y actual diputado también ha expresado que la construcción del Frente Amplio por México es una prioridad. Que no hay que desesperarse que su partido tiene sus tiempos.
En cuanto a la opinión del Partido de la Revolución Democrática, por lo que corresponde a la formación de la alianza en esta entidad, seguramente a la brevedad conoceremos su participación, la que sin lugar a dudas, será en forma positiva al respecto.
Mientras tanto el ánimo por la integración del Frente Amplio por México continúa creciendo a nivel nacional y una muestra de ello es la firma de la carta compromiso que llevaron a cabo en Puebla los dirigentes del PRI, PAN y PRD, con la intención de lograr la formación del Frente Amplio por Puebla, para enfrentar el proceso electoral del próximo 2024.
Llamando la atención de último momento las declaraciones de Dante Alfonso Delgado Rannauro, coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano (MC), expresadas al finalizar el seminario “México, soberanía y globalización”, en la ciudad de Tijuana Baja California, en el sentido de que no se descarta una alianza rumbo al proceso electoral del 2024, pero que aún no son los tiempos.
Declaración esta última del senador Dante Alfonso Delgado Rannauro que llama la atención, pues desde tiempo atrás siempre ha manifestado su no alianza y participación conjunta en las elecciones con algún otro partido político, pero que en esta ocasión fue totalmente en sentido opuesto. Será que el Frente Amplio por México, con la participación de Xóchitl Gálvez, le ponga una perspectiva diferente a la que tenía. Usted qué OPINA, estimado lector.
Hasta el viernes.