Desde hace cerca de cinco meses surgió la iniciativa ciudadana de realizar recorridos para conocer cuál es la situación del agua en Xalapa, qué cuerpos de agua se tienen, qué manantiales, arroyos y ríos y las problemáticas que enfrentan, pero además para plantear qué se puede hacer para recuperarlos.Federico Marcos de la Red de Guardianes de Agua de Xalapa expuso que con ello buscan recuperar el acceso libre, accesible, seguro e inclusivo al agua en la ciudad para vivir mejor.
Ayer, activistas, académicos, vecinos e integrantes de asociaciones ambientalistas realizaron un recorrido sobre el río Carneros al señalar que es el más contaminado de la ciudad en donde es necesario llevar acciones por parte de las autoridades como la construcción de un colector.
A decir de Federico es necesario seguir organizándose y participando de ese tipo de acciones para buscar soluciones articuladas.“
Seguir integrándonos, seguir participando en espacios de encuentro como este, venir a aportar nuestras ideas, vivencias, para buscar soluciones articuladas”.
Señaló que es necesario instalar colectores marginales para impedir que las aguas negras se vayan a los ríos.
“También es necesario obras para separar el agua de lluvia del agua del drenaje porque eso, cuando se lleva a las plantas de tratamiento reduce la eficiencia de las plantas de tratamiento”.
Dijo que también se deben conservar las zonas federales y no construir muy cerca de los ríos por seguridad de los ciudadanos y los habitantes.
“Y porque es ley proteger un área de la zona federal, hay construcciones encima, pero no es culpa de la gente que ha construido encima sino más bien del contexto social y la falta de oportunidades que ha llevado a que la gente busque sus propias soluciones de vivienda y que haya falta de oportunidades de parte del estado”.