¡Adelante!
No es por presumir pero a finales del año pasado, precisamente en mi columna del lunes 25 de diciembre, escribí el siguiente vaticinio:
–Delfina Gómez será gobernadora del Estado de México.
Acerté. De los siete pronósticos que publiqué para 2023, se han cumplido dos. El primero fue que el presidente Andrés Manuel López Obrador se enfermaría. Y se enfermó.
Y ahora sí agárrense. ¿Saben quiénes encabezan las encuestas para la presidencia de la república? Según un reciente sondeo realizado apenas en mayo y el cual no se ha difundido, la ventaja es para el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, seguido de cerca por Claudia Sheinbaum, ambos de Morena. Avanzan muy por encima de los de otros partidos políticos.
Por el PAN Lilly Téllez y Santiago Creel. Por el PRI Beatriz Paredes. Por el PRD Miguel Ángel Mancera. Por Movimiento Ciudadano Luis Donaldo Colosio Riojas. Y por el Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña.
Esto es en cuanto a la presidencia de la república.
En lo referente a la gubernatura de Veracruz, por el PRI puntean dos Yunes, Héctor y Pepe.
Por el PAN, también van dos Yunes en la delantera, los hermanos Miguel Ángel y Fernando.
Sergio Gutiérrez Luna y Rocío Nahle se disputan el primer lugar por Morena.
Lo anterior no significa que los punteros serán los designados por sus respectivos partidos… O uno de ellos. Tal vez sí o quizá no. Esperemos, porque en política suele haber cada sorpresa.
No publico más detalles para no echar de cabeza a la fuente que me proporcionó los resultados de esta encuesta ordenada al más alto nivel.
EDOMEX Y COAHUILA, SIN SORPRESAS
De hecho los resultados de las elecciones de este domingo en el Estado de México y Coahuila estaban cantados. Las encuestas daban por favorita a Delfina Gómez, de Morena, y Manolo Jiménez Salinas, del PRI. No se equivocaron.
Hay quienes advierten en estos comicios un anticipo de lo que sucederá en el 2024. No es así. Primero veamos quiénes serán los candidatos y qué decisión tomará Marcelo Ebrard en caso de no ser el escogido por el presidente Andrés Manuel López Obrador como su posible sucesor.