Facebook: Abigail Bello Gallardo
Instagram: Prevención_enfermedades_urgente
La onicomicosis es una infección por hongo que prolifera en la uña o alrededor de la uña del pie o de la mano (https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001330.htm )
Las infecciones micóticas (por hongo) de la uña con frecuencia comienzan tras una infección micótica en la piel de los pies.
Ocurren con mayor frecuencia en las uñas de los dedos del pie, que en las uñas de los dedos de las manos.
Se observa esta infección a cualquier edad, pero se presenta más en los adultos conforme envejecen.
Se tiene mayor riesgo de infectarse si se padece:
Diabetes, enfermedad vascular periférica, neuropatías periféricas, lesiones leves en la piel o las uñas, deformidad o enfermedad en la uña, piel húmeda por mucho tiempo, problemas del sistema inmunitario, antecedentes familiares y uso del calzado que no permite que los pies se mantengan aireados, entre otros.
Síntomas
Los síntomas incluyen cambios en una o más uñas, como:
-Fragilidad
-Cambio en el contorno de la uña
-Desmoronamiento de los bordes externos de la uña
-Aflojamiento o levantamiento de la uña
-Engrosamiento de la uña
-Franjas amarillas o blancas en el lado de la uña.
-Decoloración amarillenta o blanquecina de la uña y
-Junto con los otros síntomas se presenta enrojecimiento o pus alrededor o debajo de la uña.
Tratamiento
Los medicamentos pueden ser ingeridos y aplicados (cremas). Será necesario tomar el medicamento aproximadamente 6 meses para las uñas de los pies; y por un tiempo más corto para las uñas de la mano.
Deben seguirse cuidadosamente las indicaciones médicas para no dañar el hígado al tomar estos medicamentos.
En algunos casos, es necesario remover la uña.
Incluso si el tratamiento es efectivo, puede pasar hasta un año para que crezca una nueva uña y en ocasiones puede reaparecer la infección.
Prevención
Para prevenir esta infección se recomienda:
Bañarse diariamente y secarse bien el cuerpo en general y los pies. NO compartir utensilios para el arreglo de uñas de manos y pies. Cuidar adecuadamente las uñas. Lavarse y secarse las manos minuciosamente luego de tocar cualquier tipo de infección micótica.
Para evitar las recidivas, el paciente debe recortarse las uñas, secarse bien los pies después del baño, usar calcetines absorbentes y polvos antimicóticos.
Los zapatos viejos pueden contener una alta densidad de esporas y, de ser posible, no deben utilizarse.
El especialista en la onicomicosis es el dermatólogo.
En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas nos acompañará la especialista en gastroenterología pediátrica, doctora Verónica López Espinoza, con el tema: ‘Alergias alimentarias en bebés y niños’.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com
Por otro lado, están cordialmente invitados a escuchar el programa radio digital ‘Mundo médico’, que su servidora dirige y conduce todos miércoles de 13 a 14 horas, a través de www.radiomaximadigital.com, con prácticas recomendaciones por profesionales en nutrición, gastroenterología, psicología, activación física, sexualidad, belleza, y mucho más.