Presencia.
- “Norma para la formación del Estado Mexicano”: Contreras
- “Conocer su historia, vital para entender el México de hoy”
- “Revisar el federalismo y la división de poderes”: Laveaga
- “Para que ejercicio no solo sea histórico, sino prospectivo”
- “El actual momento, fundamental por lo que se vive”: Silva
- Papa: “increíble, mal que el hombre puede llegar a realizar”
- “Muchas guerras, muchos conflictos”, lamenta en la homilía
Otra del cavernícola: -No vale encabronarse, lo que vale es empadronarse… (Froylán Flores Cancela)
La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México instaló una Comisión para la conmemoración del Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1824.
Su director, el veracruzano Raúl Contreras Bustamante, señaló que la norma fundamental de 1824 es la carta de navegación para la formación del Estado Mexicano, por lo que conmemorar su nacimiento y recordar su importancia para la vida republicana del país, es una obligación.
“[…] Diez años de centralismo en 1836 a 1847 le costaron a México perder más de la mitad de su territorio nacional. Ese es un ejemplo de que, conocer la historia de lo constitucional es indispensable para entender el México de hoy”. mencionó.
Por su parte, el profesor Gerardo Laveaga Rendón propuso la revisión de los valores de la Constitución de 1824, como el Federalismo y la División de Poderes, así como la evaluación de su vigencia para que el ejercicio no solo sea histórico, sino prospectivo.
En tanto el ministro Juan N. Silva Meza advirtió que el actual es un momento Constitucional delicado y fundamental por todo lo que se vive y discute sobre la propia Constitución y la División de Poderes en el país.
Los trabajos de la comisión, se informó, incluirán la elaboración de textos, la celebración de mesas de análisis y la organización de eventos.
Asimismo, acordó trabajar para incorporar a estudiantes, constitucionalistas de las Facultades de Acatlán y Aragón, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, así como funcionarios del gobierno federal, legisladores e integrantes del Poder Judicial Federal.
Contreras Bustamante es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, con doctorado en Derecho por su Alma Mater y también por la Universidad de Salamanca, España. La Facultad de Derecho de la UNAM ocupa el sitio 26 a nivel mundial, arriba de la Universidad de Pensilvania, Cornell University, Universidad de Pekín y considerada la mejor de Iberoamérica, en el rubro de Derecho y Estudios Jurídicos, en el QS World University Rankings by Subject 2023, que evaluó a más de cinco mil instituciones de educación superior.
Laveaga Rendón es abogado por la Escuela Libre de Derecho, realizó estudios de posgrado en la Universidad de Londres, obtuvo una Maestría en la Universidad Iberoamericana y un Doctorado en la Facultad de Derecho de la UNAM. Ha recibido diversos premios y reconocimientos nacionales e internacional, entre ellos fue distinguido con la Orden Nacional al Mérito, otorgada por el Gobierno de Francia.
Silva Meza egresó de Derecho de la UNAM en 1970, a partir de entonces inició su carrera judicial. Fue magistrado del Tribunal Colegiado del 13o. Circuito en Oaxaca; así como del TEPJF. Fue ministro de la SCJN a partir de febrero de 1995 En enero de 2011 es electo presidente de la Suprema Corte hasta el 31 de diciembre de 2014, y como tal presidente del Consejo de la Judicatura por el mismo periodo. En enero de 2016 reinició su labor docente en la Facultad de Derecho de su Alma Mater.
Comentarios a vuela pluma
El papa Francisco lamentó la cantidad de guerras y conflictos en el mundo y exclamó: “¡Parece increíble el mal que el hombre puede llegar a realizar!”, durante su homilía en la misa de Pentecostes, celebrada en la Basílica de San Pedro. El papa, que este viernes tuvo que suspender la agenda por tener fiebre, retomó ayer sábado sus actividades y este domingo presidió, sentado en un lado del altar, esta celebración en la que los católicos conmemoran la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles. En su homilía, Francisco expresó su pesar porque “hoy en el mundo hay mucha discordia, mucha división. Estamos todos conectados y, sin embargo, nos encontramos desconectados entre nosotros, anestesiados por la indiferencia y oprimidos por la soledad”. Según Francisco, el diablo “goza con los antagonismos, con las injusticias, con las calumnias. Y, frente al mal de la discordia, nuestros esfuerzos por construir la armonía no son suficientes”. También el pontífice argentino hizo un llamamiento para que no haya divisiones en la Iglesia pues, señaló, “si la Iglesia se polariza, si el corazón se fragmenta” y pidió: “No perdamos tiempo criticando a los demás y enojándonos con nosotros mismos, sino invoquemos al Espíritu”. Francisco concluyó su homilía invocando al Espíritu Santo para que renueve “la faz de la tierra” y sea “don de dones, “armonía de la Iglesia”, “espíritu del perdón” y “armonía del corazón”.
Consulta el periódico a diario en: https://puntoyaparteonl.com