Espectaculos

Sasha Sokol: Luis de Llano me manipuló a mí y a mis padres

En una entrevista para el diario El País, la cantante Sasha Sokol relató su experiencia y relación con el productor Luis de Llano cuando ella tenía 14 años y él 39. La exintegrante de Timbiriche narró cómo fue manipulada durante su adolescencia e incluso se le hizo sentir culpable sobre lo ocurrido.

La también actriz afirmó que durante el tiempo que estuvo involucrada con el famoso productor musical, ella normalizó la situación sin darse cuenta de que había sido manipulada por un hombre mayor y con gran influencia en el ámbito en el que ella comenzaba a desarrollarse.

Sasha Sokol fue manipulada por Luis de Llano

Explicó que estar con él la hacía sentir como una niña especial, ya que Luis de Llano era una figura importante y admirada. Sin embargo, años más tarde, se dio cuenta de que había sido víctima de “grooming”.

“Claramente, yo tenía normalizada esta relación por el nivel de manipulación y grooming que viví. Estar con él me hacía sentir una niña especial, vista; porque el personaje al que todos a mi alrededor admiraban, aplaudían y respetaban, en lugar de irse con una mujer despampanante, me había mirado a mí.

“No solo no rechacé sus avances, aún con miedo y nervios, sin entender bien qué significaban, los acepté porque me hicieron sentir bien. Como otras víctimas de un abuso sistemático, tardé mucho tiempo en tomar conciencia sobre lo que viví”, señaló.

Después de pasar por un largo proceso de terapia, la cantante llegó a comprender que lo que había experimentado con De Llano antes de comenzar su relación era el resultado de la manipulación que él ejerció sobre ella. Además, declaró que dicha manipulación se presentaba bajo la apariencia de afecto.

Sus padres también fueron engañados y manipulados

“Hoy sé que a lo que hizo durante esos meses previos al inicio de nuestra relación se le llama grooming. Luis pudo llegar hasta donde llegó porque tenía mi confianza y la del núcleo cercano, incluida mi familia. Manipuló y disfrazó de afecto su abuso”, compartió Sasha Sokol.

“Por eso me duele tanto que, en sus entrevistas y comunicado, Luis haya hecho creer que la relación fue transparente. Y la gente opina y pregunta: ‘¿Dónde estaban los papás?’, pues estaban engañados y confiando en un señor que era nuestro productor y que supuestamente nos cuidaba y protegía”, indicó.

Sasha se sentía la culpable de la relación

En una parte de la conversación con El País, Sasha detalló que el productor la hacía sentir culpable por haberlo seducido y luego escuchaba comentarios de la gente que reforzaban esa misma idea.

“Yo creía que yo había dado la pauta para que esto sucediera porque siempre fui estigmatizada por vivir esa relación. Yo oía a la gente cuchicheando sobre mí, en cambio, nunca oí a nadie que lo cuestionara a él. Esto reforzaba la idea de que yo era la culpable. Resulta cruel que los cuestionamientos siempre se dirigen a la víctima, el típico: ‘Tú traías falda corta’, ‘¿dónde andabas’, ‘seguro tú lo provocaste’”. dijo.

Finalmente, Sasha declaró que donará la compensación monetaria impuesta recientemente por un juez al productor Luis de Llano a una organización que apoya a mujeres y niñas que hayan sufrido abusos.

“El proceso legal es sólo una parte, mi trabajo personal continúa. Lo que más satisfacción me da, es darme cuenta de que lo mediático de mi caso pueda traer a un tema tan oscuro un poco de luz”, añadió.

¿Qué es el grooming?

El grooming es una forma de abuso donde un adulto establece una relación de confianza y manipulación con una persona menor de edad con el fin de obtener beneficios sexuales o explotarlos de alguna manera. Esto son los puntos clave para entenderlo:

1. Manipulación emocional: el agresor utiliza tácticas manipuladoras para ganarse la confianza y el afecto del menor, creando un vínculo emocional.

2. Construcción de confianza: el perpetrador se muestra amigable, comprensivo y se interesa por los problemas y deseos del menor, ganándose su confianza gradualmente.

3. Creación de dependencia: el adulto fomenta una relación de dependencia emocional, haciendo que el menor se sienta especial y querido, proporcionándole atención y apoyo.

4. Control y aislamiento: el agresor busca controlar al menor, limitando su contacto con otras personas y creando un ambiente de aislamiento, lo que dificulta que el menor busque ayuda o revele el abuso.

5. Introducción gradual de temas sexuales: el sujeto introduce gradualmente conversaciones y contenido sexual explícito, enviando imágenes, videos o realizando solicitudes inapropiadas.

6. Amenazas y chantaje: el adulto puede utilizar información o material comprometedor obtenido durante el proceso de grooming para amenazar y chantajear al menor, asegurándose así de su silencio y cooperación continua.

7. Explotación sexual: el objetivo final del agresor es obtener gratificación sexual a través del menor, ya sea a través de encuentros físicos, producción de material explícito o mediante la manipulación para obtener imágenes y videos sexuales.

Es importante destacar que el grooming es un delito y constituye una forma de abuso sexual infantil. La educación y la conciencia son fundamentales para prevenir y detectar este tipo de situaciones, así como brindar apoyo y protección a las víctimas.