Uncategorized

¡Cuando hay voluntad, no hay obstáculos!”, proclama Yunes

Por Arturo Reyes Isidoro

Prosa aprisa

En la vieja escuela de periodismo en la que me formé había una frase que era ley, para resaltar el valor indiscutible de una imagen: dice más una foto que mil palabras (como aquella de que hay caricaturas que son verdaderos editoriales). Para mí, tiene plena vigencia.

En su cuenta de Facebook, el domingo 2 de abril, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares publicó una fotografía en la que se le ve corriendo, vestido con gorra, sudadera-abrigo y short todo color negro, con la barba ya blanca, sin recortar, ¡en medio de una cerrada neblina y en un sendero en medio de la nieve!, sin duda en algún lugar de Estados Unidos. “¡Cuando HAY voluntad, NO HAY obstáculos!”, le puso como leyenda, mostrando, a sus 71 años de edad, que está en forma, para lo que se ofrezca.

Cuánta carga de significación tienen la imagen y su texto, sobre todo en uno de los últimos verdaderos zoon politikon veracruzanos que viven (Fidel Herrera Beltrán está muy mal de salud y Dante Delgado Rannauro triunfa con su Movimiento Ciudadano).

¿Acaso ese cuando hay voluntad, no hay obstáculos es su grito de guerra para enfrentar con sus hijos y su nuera la guerra electoral de 2024? ¿Acaso se entrena en las peores condiciones climatológicas para fortalecerse porque sabe que el clima político de mediados de este año y de mediados del próximo será totalmente adverso en Veracruz? ¿Acaso les está diciendo a todos los opositores con los que harán alianzas que le echen todos los kilos para vencer, que es posible con voluntad? ¿Acaso nos está diciendo aquí estoy, no me den por muerto? ¿Acaso nos está mostrando que hay fortaleza en él y que tiene cuerda para rato? ¿Acaso les está diciendo a los del palacio de gobierno que si el clima extremo de Estados Unidos, donde la temperatura baja hasta -15 grados o más, no lo derrota, menos podrán hacerlo ellos? ¿Acaso se quiso mostrar así para levantarle la moral a los suyos e incitarlos a que también repitan su grito de guerra? ¿Acaso…?

El hombre ahí está, sonriente, además, como se ve en la imagen; un político impulsivo, figura política relevante, que aunque no aparezca en las boletas electorales en 2024 de todos modos va a estar presente en ellas; entrando ahora en pleno calor en medio del más intenso frío en el país del norte.

El domingo 9, ya más ¿provocativamente”?, subió un video haciendo ejercicio a orilla del mar, en el puerto de Veracruz, ¿cómo para decir, ya llegué, ya estoy aquí, ahora sí, chiquititos, agárrense que ahí les voy? Miguel abrió la Semana Santa entrenando en Estados Unidos y la cerró, igual, en el puerto jarocho.

Cuitláhuac también se entrena… y pasea

Pero, no se crea que nada más Miguel Ángel se pone en forma. También el gobernador Cuitláhuac García Jiménez salió a ejercitarse aunque un solo día: el sábado santo.

En su cuenta de Facebook subió una fotografía en la que se le ve con casco y guantes de ciclista, parado, apoyado en una bicicleta deportiva.

Escribió: “¡Los paisajes de nuestro Veracruz son espectaculares!… P.D. Como principiante de las rodadas no podemos quejarnos con los 23 km de hoy en las subibajas entre las montañas” (en realidad él mismo dijo en su texto que el recorrido fue en “las veredas y los caminos alrededor de Jalcomulco”.

¿Quién cree usted que tenga más aguante y resistencia y esté mejor entrenado? ¿El azul o el guinda? Como políticos no hay ninguna duda que Yunes lo rebasa en experiencia y que Cuitláhuac, al igual que en las rodadas, es apenas un principiante.

Sin duda, se van a enfrentar en 2024, uno apoyando al candidato o a la candidata de la alianza opositora, otro, al abanderado o abanderada de Morena.

El Gobernador tiene mucho que perder

Sin embargo, veo en ambos una gran diferencia: Miguel Ángel por ahora no tiene nada que perder, no tiene la presión que tiene el gobernador, quien en cambio está obligado a ganar la elección y a retener la gubernatura, a ganar escaños y curules en el Senado y en los Congresos federal y estatal. No puede salirle a López Obrador con la frase aquella de don Adolfo Ruiz Cortines para evitar el reclamo de aquel que esperaba su apoyo: ni modos señor, perdimos.

Por eso se ve hasta como una irresponsabilidad política-partidista de su parte que ande paseando, conociendo los paisajes del estado en lugar de estar metido de lleno en el proceso electoral en puerta en la que tiene mucho que perder si no se aplica como todo un político profesional.

Por lo que se advierte, no está haciendo bien la lectura de las señales que le están enviando desde la capital del país, lo mismo desde el Palacio Nacional que de la sede del Gobierno de la Ciudad de México, cuando piden a los aspirantes a la presidencia y a la subsecretaria de Bienestar, Rocío García Pérez, que vengan al estado a movilizar el morenismo.

Cuando se supone que todos debieran estar volcados en el Estado de México para tratar de sacar adelante a su candidata a la gubernatura, en cambio están volcados en Veracruz no obstante que estamos todavía a un año y un mes y medio de las elecciones. ¿Qué información tienen en la capital del país del panorama político que hay en el estado a casi un año de las elecciones del 2 de junio de 2024, que decidieron ya meterle mano?

Ayer estuvo en Xalapa Rocío García Pérez acompañando en un acto en el parque Juárez al delegado federal de los programas de Bienestar Manuel Huerta, el viernes estará Ricardo Monreal en el puerto de Veracruz y el sábado Claudia Sheinbaum en Coatzacoalcos y Adán Augusto López Hernández en Minatitlán, Acayucan y Carlos A. Carrillo.

El 1 y el 2 se la pasan en “rodadas” mientras que quien trabaja es Manuel Huerta

En el Palacio Nacional y en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento debe haber preocupación y nerviosismo al ver las fotografías que el propio gobernador sube a sus cuentas de las redes sociales en donde se le ve por todo el estado paseando en “rodadas” acompañado por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros (este a veces en su costosa motocicleta), o sea el 1 y el 2, el responsable directo y el operador político, respectivamente, en lugar de estar recorriendo el estado para reunirse, con cualquier pretexto, con los grupos políticos.

Al respecto, familiares de trabajadores me han comentado que a esas “rodadas” llevan como acarreados a empleados del gobierno a los que han obligado a comprar bicicletas deportivas y uniformes, y a viajar con sus recursos, para dar idea de que en pueblos y ciudades son bien recibidos y acompañados por muchos.

En realidad, el trabajo fuerte con el electorado veracruzano y entre el electorado lo está realizando Manuel Huerta, quien todos los días, incluyendo sábados, domingos y días festivos, se desplaza por todo el estado para encabezar actos a los que convoca a todos los beneficiados de los programas sociales, que suman miles entre los cuales, con el pretexto de los apoyos que están otorgando, hace proselitismo en forma disfrazada.

A últimas fechas, con su cada vez más seguida presencia en el estado, le vino a dar una sacudida al morenismo el secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández, promoviendo su candidatura, pero sumándose también al trabajo del diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, quien desde septiembre de 2021 anda para arriba y para abajo agitando las aguas guinda, pero también de otros colores.

Aclaración necesaria

Por un error involuntario, en la columna de ayer dije que en el cambio de la administración municipal de Xalapa habían encontrado recortes de hojas blancas con la firma de la directora de Administración Rosa Isela Hernández del Campo. En realidad, eran de su antecesor Uriel Bando Murrieta. Rosa Isela entró apenas con el actual ayuntamiento, así como el titular del Departamento de Adquisiciones. El resto del texto lo suscribo.