Facebook: Abigail Bello Gallardo
Instagram: Prevención_enfermedades_urgente
E-mail: [email protected]
El tinnitus es un sonido o zumbido en el oído, que no es externo y que otras personas no lo escuchan. Puede ser suave o fuerte, agudo o bajo. Se puede escuchar en uno o en los dos oídos (Leer en: https://medlineplus.gov/spanish/tinnitus.html ) y se puede presentar siempre o ser intermitente.
El tinnitus es un problema común. Afecta a entre un 15 y un 20 por ciento de la población mundial y es particularmente común en adultos mayores, aunque puede presentarse a cualquier edad (Consultar en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tinnitus/symptoms-causes/syc-20350156 ).
Las personas con tinnitus severo pueden tener dificultad para oír, trabajar o incluso dormir.
Causas
Las causas de tinnitus incluyen:
-Pérdida de la audición en las personas mayores
-Exposición a ruidos fuertes
-Infecciones del oído y los senos paranasales
-Problemas cardiacos o vasculares
-Enfermedad de Ménière
-Tumores, lesiones o traumatismos en cabeza, cuello o cerebro
-Otras afecciones crónicas como la diabetes, los problemas de tiroides, las migrañas, la anemia, esclerosis múltiple y los trastornos autoinmunitarios como la artritis reumatoide y el lupus.
-Cambios hormonales en las mujeres
-Ciertos medicamentos. Entre los medicamentos que causan tinnitus se encuentran los fármacos antiinflamatorios no esteroideos y algunos antibióticos, fármacos contra el cáncer, diuréticos, medicamentos contra la malaria y antidepresivos.
Síntomas
El tinnitus se describe, por lo general, como un zumbido en los oídos, sin embargo, puede causar otros tipos de ruidos imaginarios en los oídos: Zumbidos, rugidos, siseos, chasquidos o murmullos.
Por lo general, el tinnitus se manifiesta después de una infección en las vías respiratorias superiores, como un resfrío, y no mejora en una semana.
Complicaciones
El tinnitus afecta a los pacientes de distintas maneras. Las más comunes son: Fatiga, estrés, problemas de sueño, dificultad para concentrarse, problemas de memoria, depresión, ansiedad e irritabilidad, dolores de cabeza, problemas en el trabajo y en casa.
Prevención
Algunas precauciones pueden ayudar a prevenir ciertos tipos de tinnitus, entre ellas son:
-Usar protección auditiva. Con el tiempo, la exposición a sonidos fuertes puede dañar los nervios de los oídos, lo que provoca pérdida auditiva y tinnitus.
-Intentar limitar la exposición a ruidos fuertes. Si no se pueden evitar, usar protección auditiva para ayudar a proteger los oídos. Si se usan sierras eléctricas, es músico, trabaja en una industria que emplea maquinaria que emite ruido fuerte o usa armas de fuego (en especial, pistolas y escopetas), siempre use protectores auditivos.
-Baje el volumen. La exposición durante largo tiempo a la música amplificada sin protección auditiva o escuchar música a un volumen alto con auriculares puede causar pérdida de la audición y tinnitus.
-Cuidar la salud cardiovascular. Hacer ejercicio regularmente, comer bien y tomar otras medidas para mantener los vasos sanguíneos saludables pueden ayudar a prevenir el tinnitus vinculado con la obesidad y los trastornos de los vasos sanguíneos.
-Limitar el consumo de alcohol, cafeína y nicotina. Estas sustancias, en particular si se consumen en exceso, pueden afectar el flujo de la sangre y contribuir al tinnitus.
El especialista en tratar de inicio el tinnitus es el otorrinolaringólogo.
En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, nos acompañará el especialista en medicina familiar Dr. Miguel Ángel García Pérez, con el importante tema: ‘Dislipidemias, colesterol y triglicéridos elevados’.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com
Por último, están cordialmente invitados a escuchar el programa radio digital ‘Mundo médico’, que su servidora dirige y conduce todos miércoles a las 13 horas, a través de www.radiomaximadigital.com, con prácticas recomendaciones por profesionales en nutrición, gastroenterología, psicología, activación física, sexualidad, belleza, y mucho más.
Hasta pronto!