¿Una nueva trinidad?

La imagen que presenta cualquier página de los evangelios es muy llamativa porque son los pobres y excluidos los grandes modelos de la relación con Cristo. Ellos atestiguan ardientemente la actitud confiada que debe tener todo aquel que se encuentra con Jesucristo: La contundencia con Él es decisiva. Cristo le cambia la vida para siempre al que se encuentra con él. Esta actitud es una apuesta en la que todo se juega o todo se pierde. El evangelio de san Juan nos ha comunicado una experiencia similar que vivió un ciego de nacimiento (Jn 9,1-41) que fue sanado con la luz de la fe bautismal en Cristo.
Esta actitud confiada contrasta hoy con lo que estamos viviendo en nuestra sociedad y cultura veracruzanas. ¿Acaso no sigue presente la nueva trinidad del “placer-poder-tener” que pensamos va a transformar y resolver todas las problemáticas sociales, económicas y políticas que nos aquejan hoy en día? Esta “trinidad” intenta reducir todo lo bueno, verdadero y bello de la existencia a la falsedad de proyectos contrarios a vida, al engaño con falsas promesas irrealizables que aparentan éxitos y ocultan fragilidades, a la narrativa propagandística que no comunica , a la injusticia con los débiles que claman justicia, al utilitarismo feroz que descarta al ser humano, a la deshonesta ganancia desmedida del marcado absoluto, al abuso de los más necesitados, a la lógica del engaño sistemático y de la división cotidiana de la comunidad civil.
Es necesario considerar la propuesta de volver al encuentro de una vida espiritual desde Cristo que nos permita sentirnos una verdadera comunidad que afronte todos los desafíos y problemáticas desde una perspectiva del bien y un progreso que implique la responsabilidad de todos en proyectos realizables a corto, mediano y largo plazo. Dejémonos sorprender por Dios, acogiendo la vida no como un acontecimiento inesperado del cual defenderse, sino como un misterio que esconde, en el corazón de todos los ciudadanos, la fuente de la verdadera alegría y de la auténtica salvación.
Pbro. Juan Beristain de los Santos Director
Oficina Comunicación Social Arquidiócesis de Xalapa

Lo último

Invita Inecol a la 16ª Edición de Casa Abierta. Se llevará a cabo el próximo 7 de noviembre

Están programadas más de 85 actividades interactivas, científicas, tecnológicas,...

Sheinbaum monta Guardia de honor en velorio a Cuauhtémoc Cárdenas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó junto a...

“1988, el año que ganó Cuauhtémoc Cárdenas”: Claudia

Por: Benjamín Domínguez Olmos

“1988, el año que ganó Cuauhtémoc Cárdenas”: Claudia

Por: Benjamín Domínguez Olmos

1988 y Cuauhtémoc Cárdenas, un parteaguas histórico

Por: Alfredo Bielma Villanueva

DON FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS; VERACRUZ PRIMERO Y SIEMPRE

Por José Luis Enríquez Ambell

Economía digital: nuevo punto de inflexión nacional

Por Héctor Ramírez Rodríguez