Espacio 13
*Confiamos en el tiempo y ese “nos vemos mañana no llegó”
*Platón y su discípulo Aristóteles aceptan el tiempo que se desvanece al instante
Quizás lo sabía, presentía que su pasado ya no existiría o, que el futuro, otra parte del tiempo, no lo viviría con su familia. Pero su sonrisa sin titubear, el saludo acompañado de una palmada se deba a cada momento a su paso por la avenida Independencia en ese caminar semanal rumbo a la secundaria de sus amores, de su vida y de su propia historia…la Manuel C. Tello, ahí lo esperaban cada día sus alumnos y amigos, a los que ayudaba incluso con el pago de documentos y lo relacionado con la educación. Estimado, demasiado, querido por bonachón y aguerrido, respetado, ganado a pulso.
El encuentro con el maestro Juan Carlos Méndez Ortiz, Kar Ju en el Messenger, fue en junio de 2022 en el momento en que salía de su adorado barrio de 20 de noviembre, muy de mañana, un servidor por subir al bus que llegaba procedente de Llano Grande… el apretón de manos, con esa sonrisa franca que se asomaba en él, como reza la canción de la Vieja Luna, magníficamente interpretada por el Negro Peregrino, y lo hablamos, lo pactamos:
– “Maestro Juan Carlos está pendiente la entrevista”, cuando usted ordene.
-Amigo, desde luego, tengo ese deseo de expresar lo que tengo en diferentes proyectos, en la educación, en el deporte, en la cultura… y en la oratoria. Le aviso con anticipación y charlamos, tomamos un café y hasta de futbol comentaremos. Esa entrevista no se logró. Confiados, los dos, en esa sabia virtud de conocer el tiempo y que nuestro colega Renato Leduc escribiría en su poema, convertida en canción, “dale tiempo al tiempo, que de amor y dolor alivia el tiempo”.
Los saludos a nuestro programa fueron constantes, coincidíamos en la problemática social de este gran pueblo que se llama Teocelo, lo que le falta por hacer y lo hacía dentro de la sensatez y respeto, daba sus mensajes con entusiasmo y en razón de su conocimiento, inteligente, de iniciativas para mejorar la secundaria, en la que tuvimos la dicha de cursar allá por los años de 1962 a 1964 para ingresar bien preparados a la Preparatoria Juárez, de Xalapa, turno diurno, con otros paisanos, Fermín García Tarelo, el “minchi”; Salvador Martínez Martínez, “chavalo”; José Ascención Viccon Pale “chepis”, Miguel Hernández, “cachigüiro”… y la entrevista en persona seguía en la espera.
No insistimos, ya preocupados por lo que se comunicaba en las redes sociales, de un receso en su arduo trabajo de la enseñanza, de sus escasas salidas a la secundaria, su tratamiento y seriedad para enfrentarlo conservando la sonrisa, el entusiasmo entre los suyos. No fue conveniente solicitarle la entrevista y cuando no lo esperaba, me envió el siguiente mensaje que lo guardo textualmente, de su puño y letra de teclado:
10/6/22 11:02
LIC. Y. AMIGO ALFONSO MORA… AGRADEZCO EN TODO LO Q VALE SU ATENTA Y ESPECIAL INVITACIÓN. TUVE EN ESTA SEMANA UNA FUERTE CAIDA EN MI TRABAJO LO CUAL ME HA IMPEDIDO ASISTIR A TRABAJAR EN LOS ÚLTIMOS 3 DÍAS. Y LA CUÁL ME HA DEJADO UNA SERIA LESIÓN EN MI CADERA Q ME IMPIDE CAMINAR. ( ESTAMOS YA TRATANDOLA Y ESPEREMOS Q SEA MOMENTANEA) LE AGRADEZCO EN VERDAD. ÉXITO . Y MÁS ADELANTE COMPARTIREMOS EL ESPACIO.
El recordado maestro Juan Carlos sigue presente entre quienes lo trataron más de cerca, no se diga sus familiares, nuestro amigo Fili Méndez y esposa, su papá; su esposa Stella, sus dos hijas, Anayasell y Karla Yise y su pequeño de seis años de edad, apenas acabando de cumplirlos, el sábado 11 de marzo, Carlos Leonardo; la entrevista pendiente se efectuará en el más allá, se adelantó pero cuando Dios lo disponga, ojalá y nos aguante muchos años más en este paso terrenal y que Juan Carlos nos espere si el tiempo pasa a un ritmo constante y medible, no lo siento pero se da si es una riqueza que solo necesita una sabia administración, es oro, es respetable el tiempo, es relativo y todo los que nos sucede no es en orden establecido, es decir, no existe un solo “ahora” universal… cierto es, el tiempo determina nuestra vida y si Aristóteles tomaba el presente como algo que cambia continuamente, lo adaptaremos, sin ignorar lo que en cuanto al tiempo describía el filósofo romano Marco Aurelio, como un rio de acontecimientos pasajeros…
Para recuerdo de su familia, a un amigo, paisano, Juan Carlos, estas modestas palabras en mi columna diaria, sin poder evitar derramas un par de lágrimas mientras recordaba ese ¿“por qué ? no se logró la entrevista, y soy honesto, pudimos lograrla y acepto el no valorar ni saber usar el tiempo aunque no conocemos un manual utilicemos la sabiduría profunda que lleva el arte de vivir… y darle tiempo al tiempo.
Me quedo, estimados amigos, leyendo el diálogo “Timeo” de Platón, quien se ocupa de la realidad temporal, en este caso, apegada al maestro Juan Carlos, en forma de relato mítico…
Juan Carlos murió el 24 de noviembre de 2022
A casi cuatro meses de su adiós.
Con afecto.