PRESENCIA.
- “Se puede ganar al partido en el poder y sus aliado en 24”
- “Hay que presentar una agenda que le sirva a la Nación”
- “No se puede gobernar con una visión partidista”, sostiene
- “Hay que pasar de las descalificaciones a las propuestas”
- PAN y PRI exigen cesen ataques en contra de Norma Piña
- Paredes: “hiperpresidencialismo no le hace bien a México”
- Lo que defendemos, es respetar las instituciones: Micher
De cualquiera: -Cuando las cosas te las explicas, casi ni te las complicas… (Froylán Flores Cancela)
Lo que distingue a un político no es lo que promete lo que va a hacer, sino lo que ya hizo, expresó Alejandro Murat, quien como diputado federal en la 59 Legislatura impulsó la creación y presidió la Comisión de Competitividad y Desarrollo Regional; fue director del Infornavit, considerado el mayor Banco Hipotecario Latinoamericano, de 2012 a 2015, y gobernador de Oaxaca, por el PRI, de 2016 a 2022, que tuvo un crecimiento acumulado del 4%, y su capital considerada como una de las más bonitas del mundo.
En charla con el Grupo de los 10, a los postres de una comida en el Asador 100 del Teatro del Estado, el abogado y político que participa en la interna de su partido para, posteriormente, hacerlo en la que presumiblemente realizará la coalición Va por México, precisó que se le puede ganar al partido en el poder y sus aliados en el 2024.
Murat Hinojosa, que es abogado por el ITAM, con maestría en Derecho corporativo, fiscal, financiero y de propiedad; así como otra en Banca y finanzas internacionales, ambas por la Universidad de Columbia, en Nueva York, sostuvo que “no se puede gobernar con una visión partidista; debe reconocerse que la dignidad humana no está la venta; hay que presentar una agenda que le sirva a México; pasar de las descalificaciones a las propuestas; dejar atrás la retórica, y ocuparnos de lo que vamos a hacer y decir a la gente, a sabiendas de que no hay seguridad en México, como tampoco lo hay en Veracruz”.
Alejandro, quien colaboró con Joseph Eugene Stiglit, economista y profesor estadounidense que recibió la Medalla John Bates Clark y fue laureado con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias en memoria de Alfred Nobel; y participó en encuentros con Paul Krugman, uno de los editorialistas en materia económica con mayor credibilidad a nivel internacional, precisó que actualmente uno de los mayores problemas del país es la impunidad.
Sostuvo que tanto el Sistema Penal Acusatorio y la Ley de Delincuencia Organizada han originado que se pierda la capacidad de asombro por falta de respuestas eficaces, y por el tiempo que se tarda para dictar sentencia sobre los ilícitos, por lo que es necesario que se lleve a cabo una reingeniería en su aplicación y que permita facultades concurrentes entre la Federación y los Estados para una mejor aplicación del derecho.
Se manifestó en favor de la digitalización de la educación para una mejor calidad en el aprendizaje en los niveles básico, de enseñanza media y media superior, que permita a la sociedad un debate en favor del conocimiento.
Habló también de la creación de una plataforma digital en el sistema de salud que centralice el pago de todos los que en él laboran; dejar la atención médica a las entidades federativas; así como apoyar para que proporcionen un mejor servicio tanto el IMSS como el ISSSTE.
Alejandro Murat, casado Ivette Morán con quien tiene cuatro hijos: Alexa, Emilia, Alejandro e Ivette, habló de la creación, como en países europeos, de la creación de un Fondo Nacional para la Pobreza que permita tener un México más igualitario, con todos los servicios de infraestructura; ampliar programas sociales que generen ingresos, impulsar programas en favor de productores del campo; un fondo para jóvenes emprendedores y, un Presupuesto Federal Paritario que empodere a las mujeres, a favor de las niñas y niños, así como de los pueblos indígenas.
“Soy un demócrata; la democracia se construye con esfuerzo; como gobernador trabajé con el presidente y con los municipios pensando en el bien de los oaxaqueños; se invirtieron miles de millones de pesos en obras de infraestructura social que permitieron crear miles de empleos”.
El reto que tiene la coalición Va por México, en el 2024, es competir para ganar 20 millones de votos de los que no acuden a sufragar. Ese es el reto y lo vamos a lograr, dijo.
Por cuanto a quienes en el PRI se alistan para competir en su interna, que pide sea por voto directo y no por encuesta, expresó que todos ellos “cuentan con mi amistad y con mi respeto, puesto que a todos nos une nuestro amor por México”.
La elección directa interna, y la de la alianza, nos permitirá conocer el piso que tenemos para arrancar nuestra marcha hacia la victoria; porque tenemos una mejor versión para México y los mexicanos; creemos que este proceso transparente dará confianza a la sociedad para juntos, todos los mexicanos, salir adelante, afirmó.
En la reunión con los periodistas del Grupo de los 10, estuvieron presentes el líder estatal priista Marlon Ramírez y la diputada federal Lorena Piñon, que previamente informaron de la gira que realizará este viernes a la capital Jalapa el presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, para entregar un reconocimiento al ex alcalde de Coatzacoalcos, exdiputado y ex subsecretario de Gobierno Carlos Brito Gómez, por su trabajo en favor del Institucional.
Por su parte, la ex dirigente nacional priista y exembajadora en Brasil, Beatriz Paredes, que aspira a ser precandidata presidencial priista, estará el sábado en la capital de todos los veracruzanos, pero hasta ayer no se sabía del programa que realizará.
Comentarios a vuela pluma
Senadoras del PAN y del PRI se sumaron a un desplegado en el que exigieron que cesen los ataquen en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “El presidente ejerce violencia verbal por razones de género y lo hace desde la máxima tribuna, amplificando así el daño contra la reputación de la ministra Piña, incitando al linchamiento mediático. Al hacerlo, el presidente abre la puerta a que se amenace la integridad física de la ministra Piña como ya sucedió”, condenó Beatriz Paredes. En ese sentido, la priista acusó que a Norma Piña se le discrimina por el hecho de ser mujer. “Paradójicamente, desde Palacio Nacional, se le niega el derecho a una vida libre de violencia”, enfatizó. Por su parte, Xóchitl Gálvez Ruiz apuntó que AMLO debería poner el ejemplo para la erradicación de la violencia. “Las mujeres, independientemente del partido en el que estemos, deberíamos exigir el cese a estos señalamientos (…) debemos exigir que pare la violencia contra cualquier mujer, trátese de quien se trate”, expresó en tribuna. Sin embargo, ante las acusaciones en contra del presidente, la senadora por Morena, María Lucía Mícher, pidió rectificar los hechos. “A mí me parece que no fue el presidente el que inició este tema, el que ha estado haciendo algunos comentarios en contra de nadie”, salió en defensa. Yo no voy a permitir que aquí se venga a decir que se está ofendiendo, que se está ejerciendo violencia por parte del Ejecutivo. No compañeras, no nos confundamos. Lo que nosotras estamos defendiendo es el respeto por las instituciones y de las autonomías de los poderes”, afirmó. En respuesta, tras sumarse a la moción de que haya perspectiva de género en los juzgados, Beatriz Paredes reiteró que es parte de una conducta funcional que todos los poderes se respeten entre sí, en virtud de su independencia y potestad, por lo que un “hiperpresidencialismo no le hace bien a la República” Por su parte, la vicecoordinadora de Acción Nacional, Kenia López Rabadán, se sumó a los señalamientos hacia AMLO. “Perdón a mis compañeras que piensan distintos, pero por supuesto el presidente López Obrador ejerce violencia en contra de la ministra presidenta”.
Consulta el periódico a diario en: https://puntoyaparteonl.com