CAFÉ DE MAÑANA
Sea Agresión, confusión o «provocación» al final se tensa la relación bilateral entre México y Estados Unidos. «Vecinos distantes,» diría el periodista Alan Riding, brasileño de nacimiento y británico por formación.
Los hechos del secuestro de cuatro ciudadanos norteamericanos; dos de ellos encontrados sin vida, suscitados en Matamoros Tamaulipas, es uno de los momentos de crisis de más alta tensión en la histórica relación México y Estados Unidos.
La noticia está en todos los periódicos y medios de comunicación en USA y otros países, más allá del continente americano.
Será tema político durante éste y el próximo año, no alcanzo a ver que sea en menor tiempo, es sin duda un asunto muy malo para México en la relación bilateral, y puede alcanzar mayores niveles, esperamos no escale.
El ataque a los cuatro americanos ha estado en los primeros lugares de la prensa de EU y ya creció la noticia a otras latitudes, y de entrada perjudica al turismo fronterizo que es importante para México en varios puntos de conexión sin descontar el interior de la República Mexicana.
Es extraño, pero los Estados Unidos cuida de sus ciudadanos más estando fuera del país de las barras y estrellas en su bandera que dentro de su territorio. Y lo dicho por Ken Salazar, embajador de USA en México hace unas horas lo deja muy claro; «proteger ciudadanos es nuestro principal trabajo”.
Estos hechos además de lamentables, nos da mala fama como mexicanos desafortunadamente y las agencias de seguridad de EEUU pueden endurecer su conducta hacia los nuestros, de por sí hay casos de maltrato y pérdida de vidas.
Después de los atentados del 11 de Septiembre de 2001 (11S) por el grupo terrorista Al Qaeda les dijo en voz de su líder entonces Osama Bin Laden a los EEUU; «No volverán a vivir tranquilos”. Y esos sucesos desde entonces inquietan a Washington, el Pentágono, a la CIA, al FBI, entre algunas otras arterias de la seguridad de USA.
Nuestro Presidente necesita ayuda de su equipo y gabinete de Seguridad, Gobernación y Relaciones Exteriores al menos de entrada, pero también una gran solidaridad de la población.
Los argumentos hacia la derecha o hasta culpar a los medios americanos puede empeorar la imagen de México y más allá de la institución presidencial, pues está claro que la política de los abrazos y no balazos no funciona, y ahí es donde el cuerpo colegiado que rodea al Presidente de México, debe y tiene que aportar un mejor trabajo de asesoría y convertirse en consultores permanentes que orienten a una más fría y equilibrada posición que incluya un lenguaje menos agresivo.
«Los gringos están interviniendo para buscarlos, y creo darán con ellos, por eso insisto que el gabinete legal del Presidente López Obrador debe ayudar a que se reaccione mejor pues ya en los EEUU parece haber un acuerdo entre los republicanos y demócratas en el enojo”.
Esta historia continuará y alguien o más de uno habrá de convertirse en Switch o Interruptor según se quiera; «controlar cerrando o dejando abierto el circuito de este lamentable y triste suceso”.
Y todos los mexicanos debemos apoyar al Presidente desde nuestra trinchera, pues a nadie conviene tensar relación entre vecinos, amigos y aliados.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Nuestras autoridades en conjunto deben observar y aprender de como en los EEUU con profunda rapidez y hasta precisión; buscan, localizan, rescatan y presionan – como ahora – para cuidar de la población y familiares hasta fuera de su territorio.
DE SOBREMESA
Se reconoce la decisión del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al separar a su Jefe de Ayudantía por una serie de denuncias y quejas que se han ventilado por mala conducta. Ahora veremos si la Unidad Administrativa, la Contraloría General, la FGE, CEDH, entre otras áreas hacen su parte o simplemente asumen un papel del espectro autista.
UN CAFÉ PARA LLEVAR
Este Día Internacional de la Mujer se espera que la cultura de las marchas como manifestación y expresión en todo México sea logísticamente un reclamo social justo y sin sobresaltos, y mucho menos contra las personas, los bienes ajenos y todo inmueble público. Reconozco, celebro y sumo a los avances en espacios y aportaciones de la mujer veracruzana y mexicana en todaa sus facetas. Dios nos las bendiga!
¡ ES CUANTO !