Prosa aprisa
El encabezado de la nota de Jair García en Imagen del Golfo (01.03.23) me dejo turulato, alelado, estupefacto, anonadado, atónito, pasmado, patidifuso, boquiabierto, absorto: “Planean cursos de honestidad y austeridad en la recta final del Gobierno de Veracruz”.
¡Zambomba!, ¡Recáspita! ¡P su má’!, no pude dejar de exclamar.
El reportero informó que la Contraloría General del Estado y la Secretaría de Finanzas y Planeación dieron a conocer los lineamientos para la contratación de cursos, “donde resaltan (que) se incluya un programa especial de honestidad y austeridad”.
El objetivo, apuntó, es erradicar la corrupción en la administración pública estatal a partir de la implementación coordinada de medidas para la transparencia y la rendición de cuentas.
¡Ajajajá! De modo que algunos genios de la 4T, mediante cursos, van a enseñar a ser honestos
Así que de estar pensando en la inmortalidad del cangrejo brinqué a otro gran tema de honda raíz filosófica: ¿la honestidad se mama o se aprende en un curso?
La honestidad, eso sé y eso creo, es una cualidad, un valor moral que implica atributos personales como la decencia, el pudor, la dignidad, la sinceridad, la justicia, la rectitud y la honradez en la forma de ser y de actuar (significados.com).
Ya en la Biblia, en Éxodo 20:15 (tomo como referencia la Biblia de Jerusalén Quinta Edición) en los diez mandamientos de la ley de Dios se consigna: “No robarás”. Lo cito para dar una referencia de qué tan antigua es la recomendación divina de la honradez y cómo a partir de entonces se empezó a inculcar ese valor.
Sé, pues, que nos lo inculcan en la familia, desde que empezamos a tener uso de la razón, desde que nos empiezan a llevar a la Iglesia, incluso desde nuestra etapa formativa en preescolar; desde que empezamos a distinguir entre el bien y el mal.
Parafraseo unas líneas de un bello libro que estoy leyendo ahora: Morir por las ideas. La peligrosa vida de los filósofos de Costica Bradatan: La honestidad propia no es un material que queda almacenado en los libros (propios o ajenos, como para enseñarla), sino algo que va con la persona. No es solo un ‘tema’ del que habla algún interesado, sino algo que el ser, hombre o mujer, personifica.
Pero ya en la recta final (o ya casi) de mi vida, ¡sopas!, no sabía que se pudiera enseñar-aprender en un curso, de tal forma que al concluirlo me dieran “un cartón”, que me acreditara en honestidad; que unos maestros me revistieran, luego de algunos días, semanas o meses, de esa cualidad, de ese valor; que al inscribirme fuera un impuro, pero al salir lo hiciera convertido en un santo con mi respectiva aureola de santidad.
¡Ah, ah ah! Y pensar que Willie Colón, en su famosísimo éxito de salsa “El gran varón” dejó escrito: “No se puede corregir a la naturaleza/ Palo que nace doblado, jamás su tronco endereza”. ¡Ay! Si nuestro admirado Willie viviera se hubiera ido para atrás al saber que en un punto del planeta llamado Xalapa están a punto de lograrlo, de enderezar el palo de la corrupción, para corregir el primero y eliminar la segunda.
Siento rabia, no se crea: ¿Por qué si tienen la fórmula la han dejado hasta para casi lo último cuando ya le han metido la mano al cajón, a lo bestia (a mí no me den, a mí pónganme donde hay, ¿le suena?); cuando hay empresas fantasma aquí, allá y acullá? ¿Por qué no sometieron a un curso de estos a Hugo Gutiérrez Maldonado y a otros de su calaña, a tantos y tantas aralys?
Respuesta ilustrativa para una pregunta sobre economía
Un familiar me preguntó el fin de semana cómo era posible que estando muy bien el peso frente al dólar (el viernes llegó a estar debajo de los 18 pesos) estuviéramos viviendo una grave crisis económica, que impacta a todos los sectores.
La respuesta, en parte, creo que la ilustra muy bien el comentario que publicó el sábado el diario Reforma en su columna “Templo Mayor”.
“PRIMER ACTO: En Palacio Nacional festejan cada vez que las remesas enviadas en dólares desde EU a México rompen récord.
SEGUNDO ACTO: En Palacio Nacional festejan cada vez que el peso se fortalece frente al dólar y presumen la graaan estabilidad de la moneda mexicana que ayer llegó a estar debajo de los 18 pesos.
TERCER ACTO: En Palacio Nacional ni siquiera se menciona que un peso taaaan fuerte debilita el poder de compra de los beneficiarios de las remesas que, en vez de recibir 2 mil pesos por cada 100 dólares, ahora se quedan con mil 800… o menos, por aquello de las comisiones.
¿CÓMO se llamó la obra? “Hasta el que gana… ¡pierde!”.
Se quejan trabajadores que los obligan a ir a la marcha del 18
El jueves de la semana pasada, mi compañero de muchos años en el quehacer periodístico Guillermo Agüero Ferat (Memo Agüero Ferat) publicó en su cuenta de Twitter (@gaferat1):
“Desde el lunes y hasta hoy jueves me han llegado reportes al noticiero de trabajadores (SS, SEFIPLAN, SSP, STPSP) del @GobiernoVer que son presionados para acudir a la marcha del 18 de marzo en CDMX (que si no van los despiden) ojo @CGEVeracruz”
Memo Agüero es conductor de los noticiarios de radio de la empresa radiofónica de Xalapa Oliva Noticias. Desde que lo conozco sé que es todo un profesional y que no publicaría un comentario como el que hizo si no tuviera los suficientes elementos para sustentarlo.
Secretaria del Trabajo lo niega, pero lo confirma
¿Y qué creen? Que ese mismo jueves la secretaria de Trabajo del gobierno estatal, Dorheny García Cayetano, con el alto grado de credibilidad que tiene, salió a decir que a nadie se le puede obligar a ir de acarreado, pero que, además, no existe ninguna queja de burócratas hasta ahora.
Pero, artista del juego de palabras (malabarista verbal, pues), disfrazó muy bien la amenaza que están haciendo. Dijo que “Sin embargo… los militantes de las distintas fuerzas políticas sí pueden apoyar a quien convoque a una movilización, lo que no se puede impedir por parte de la Secretaría de Trabajo a su cargo” (alcalorpolitico.com.mx 02.03.23). Sí Chucha. O sea un no, pero sí.
Resulta que su dependencia es una en la que se está obligando a los trabajadores a ir a aplaudirle a López Obrador. “¿Verdad que tú si quieres ir por tu propia voluntad y nadie te está obligando?”, los presionan que digan, pero con una pistola puesta en la sien lista para jalar el gatillo de los despidos.
La queja de los trabajadores, además, es porque les imponen que paguen sus pasajes o que “cooperen” para el autobús y que vayan con sus gastos para sus alimentos y demás.
Le dan nombramiento en el Verde
El PVEM recién nombró como Coordinadora Estatal de Género a la socióloga Adelina Trujillo. La exProcuradora de la Defensa de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF-Estatal Veracruz ya venía realizando actividades para ese partido, con el respaldo del secretario de Organización del CEN, Javier Herrera Borunda, y de la dirigente estatal Eleaney Sesma.