Columnistas

Escritora, catedrática y primera dama; Beatriz Gutiérrez Müller

Por José Luis Enríquez Ambell

CAFÉ DE MAÑANA

De las recientes primeras damas, como se le conoce a la esposa del Presidente de México en turno, habremos de coincidir que del 2000 a la fecha, las Señoras Beatriz Gutiérrez, Margarita Zavala y Martha Sahagún a diferencia de Doña Angélica Rivera, destacan por sus talentos y sensibilidad social, oficio y visión política, sin dejar de reconocer la calidad artística de la actriz de teatro y televisión de la Señora Rivera Hurtado.

Y de ellas, Beatriz y Margarita también habremos de tener la misma impresión en el sentido que son mujeres de gran temperamento y emoción por y para servir e influir en la vida de la sociedad mexicana desde su espacio y posición.

En este momento, Doña Beatriz y Doña Margarita, son activos relevantes desde sus respectivas trincheras en favor de la visión y enfoque de sus esposos y por supuesto de Morena y el PAN.

Recordemos que desde 2018 la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller – escritora y catedrática – rechazó ser llamada “la primera dama,” y con ello se divorció de la tradición de las esposas de los demás presidentes y así encabezar el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero aceptó otro cargo,- “honorario”,- y fue necesario crear una instancia, la cual depende en directo de la Oficina de la Presidencia y que se denomina: la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

Con esa personalidad estuvo hace unas horas en San Juan de Ulúa, entre el Faro Venustiano Carranza y el Reciento a Don Benito Juárez en el Puerto de Veracruz y promover desde ahí el “Fandango por la Lectura”.

El acompañamiento y la presencia del Gobernador Don Cuitláhuac García Jiménez y de la Alcaldesa del Puerto de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes, da la impresión que Doña Beatriz y su equipo logístico, operativo y de protocolo es de gran nivel cultural como ella y con oficio en el servicio público.

A diferencia de actividades de carácter oficial y de gobierno de Don Andrés Manuel López Obrador – recordemos el pasado día 5 de febrero en Querétaro y donde dejaron a los Poderes de la Unión relegados pero en esta ocasión a la Señora Beatriz, le cuidaron todos los detalles: espacio, cercanía, contacto social, escenografía, invitados, entre otros aspectos que por supuesto hablan de la calidad y calidez de un acto relativo a la cultura.

Se han dado actividades de gobierno y actos públicos en donde ni a alcaldes del sitio en donde se desarrolla el evento son convocados, ni sentados en la primera línea del presidium y en el mejor de los casos, les ubican en algún lugar distante o apenas si los mencionan a través de quien conduce.

Debo también resaltar que Doña Beatriz Gutiérrez de López Obrador, en eventos de carácter histórico y cultural es donde se le ve al lado del Señor Presidente. Y en ese sentido, Doña Margarita Zavala de Calderón, y siendo Diputada Federal, poco aparece pudiendolo hacer en el escenario partidista.

El tema primeras damas es un camino bastante sensible. Y las aportaciones de la Señora Beatriz -debe reconocerse- que a través de la cultura e historia es una gran inversión por la educacion.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

El llamado “empoderamiento de todas las primeras damas”-desde el sentido propósitivo- contribuye al desarrollo de la política mexicana y a la historia del País.

DE SOBREMESA

La presencia de Damián Alcázar en “Fandango por la Cultura”,- internacional actor y político mexicano,-nos recuerda que además de ser uno de los destados protagonistas en películas como La Ley de Herodes, El Infierno, La Dictadura Perfecta, entre otras, que estudió Teatro en la UV, vivió en Xalapa y tiene familia de sangre veracruzana.

¡ ES CUANTO !

[email protected]