Veracruz

Conmemora IMSS Veracruz Sur Día Internacional del Síndrome de Asperger

  • El Síndrome de Asperger forma parte de los trastornos del espectro autista.
  • Las hijas e hijos de una persona con Asperger tienen 50 por ciento de probabilidad de desarrollarlo.

El 18 de febrero de cada año se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, la fecha busca crear conciencia en la población sobre las capacidades de aprendizaje y trabajo en las personas con este trastorno.

A fin de fomentar su inclusión en la sociedad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur dio a conocer información especial sobre esta condición, su diagnóstico y características.

El Síndrome de Asperger forma parte de los trastornos del espectro autista. Se trata de una perturbación en el neurodesarrollo que provoca un funcionamiento diferente del cerebro, especialmente en tres ámbitos: la comunicación, la interacción social y la flexibilidad cognitiva, es decir, la adaptación a las demandas del día a día.

El neurólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Gabriel Alfredo Gómez Acevedo, indicó que el diagnóstico oportuno del paciente mejora la calidad de vida ya que el tratamiento es más efectivo cuando inicia antes de los tres años porque el cerebro está en pleno desarrollo.

Ante el desconocimiento de este síndrome muchas personas no son diagnosticadas, por lo que es frecuente la existencia de trastornos psiquiátricos asociados en la edad adulta. Las hijas e hijos de una persona con Asperger tienen 50 por ciento de probabilidad de desarrollarlo.

Por ello, Gómez Acevedo recomendó acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), en el caso de sospechar que un niño o niña tenga este trastorno, ya que mientras más pronto reciba atención, mejor será el tratamiento y la respuesta a éste.

Entre los signos que se presentan con este trastorno destacan problemas para comprender los sentimientos de otras personas, entorpecimiento para expresar emociones propias, dificultad para entender el lenguaje corporal e impedimento para establecer contacto visual.

Esto no significa que no puedan llevar una vida productiva, al contrario, existen muchas personas que llevan vidas normales e integradas a la sociedad.

“Todo depende del modo en que mires las cosas, una vez que ya entendiste cómo piensan y cómo ven al mundo, aquello que un día parece una discapacidad, otro día puede ser un talento”, expresó el neurólogo.

Finalmente, el especialista hizo un llamado a padres y madres a poner especial atención en la conducta social y el desarrollo del lenguaje de sus hijos e hijas. De ser necesario, consultar con un especialista, cuya intervención es determinante para la autonomía personal, profesional y familiar del paciente.