Dos oaxaqueñas y un solo veracruzano serán los galardonados con el grado Doctor Honoris Causa del Colegio de Veracruz, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y el Decenio de las Lenguas Indígenas, el próximo 27 de febrero, informó la subdirectora académica María del Carmen Celís Pérez.
En conferencia de prensa dio a conocer que la cantante Lila Downs, la senadora Susana Harp de Morena, ambas originarias de Oaxaca, así Natalio Hernández, veracruzano, escritor y poeta náhuatl.
De acuerdo a la académica los méritos que se consideraron para otorgar el grado Doctor Honoris Causa la senadora Susana Harp es que como cantante y promotora cultural ha fortalecido a las lenguas indígenas a nivel nacional e internacional, además de ser impulsora del reconocimiento de los pueblos afroamericanos y promueve la armonización de 14 leyes constitucionales.
Para el caso de Lila Downs se tomó en cuenta que como cantante, compositora, productora mixteca enaltece la grandeza de los pueblos indígenas, colocando con su canto en el panorama internacional a las lenguas indígenas.
“Como activista se distingue por la lucha a favor de los pueblos indígenas, así como por abrir nuevas oportunidades académicas entre las mujeres de Oaxaca”.
En tanto, Natalio Hernández, originario de Naranjo Dulce de Ixhuatlán de Madero, fue presidente de la Organización de Profesionistas Indígenas Náhuatl y de la Asociación de Escritores Indígenas, catedrático de la UNAM.
Cuestionada en torno a porque no brindar este grado a representantes defensores de la cultura indígena de Veracruz, la secretaria académica respondió que en esta primera edición, el representante veracruzano es el maestro Natalio Hernández, mientras que Lila Downs y Susana Harp han sido protagonistas de contribuciones a favor de los pueblos indígenas