ANTIOQUÍA, TURQUÍA. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció el martes que más de 35,000 personas han muerto en Turquía como resultado de los terremotos de la semana pasada, lo que lo convierte en el peor desastre de su tipo desde la fundación del país hace 100 años.
Aunque es casi seguro que el número de muertos aumente todavía más, muchas de las decenas de miles de sobrevivientes que se quedaron sin hogar seguían pasando apuros para satisfacer necesidades básicas, como encontrar refugio del frío intenso.
Las muertes confirmadas en Turquía superaron las registradas en el gran terremoto de Erzincan de 1939, que mató a unas 33,000 personas.
Erdogan añadió que 105,505 personas resultaron heridas por el terremoto del 6 de febrero centrado en Kahramanmaras y sus réplicas. En la vecina Siria se han confirmado casi 3,700 muertes, lo que eleva a más de 39,000 el número total de víctimas mortales en ambos países.
El presidente turco, que se ha referido al sismo como “el desastre del siglo”, dijo que más de 13,000 personas seguían recibiendo atención médica en hospitales.
Después de una reunión de gabinete de cinco horas en la sede de la agencia de atención a desastres AFAD, Erdogan informó que 47,000 edificios, que contenían 211,000 viviendas, habían sido destruidos o estaban tan dañados que era necesario demolerlos.
Continuaremos nuestro trabajo hasta que saquemos al último ciudadano de los edificios destruidos”, dijo Erdogan en Ankara sobre las labores de rescate.
En tanto, agencias humanitarias y gobiernos redoblaban sus esfuerzos para enviar ayuda a las zonas de Siria y Turquía afectadas por los terremotos.
La situación era particularmente desesperada en Siria, donde 12 años de guerra civil han complicado las tareas de ayuda y han generado disputas sobre cómo hacer llegar la ayuda al país, por no hablar de cómo distribuirla. Algunas personas afirmaron que aún no han recibido nada. En Turquía, mientras tanto, las familias se apiñaban en vagones de tren.
El Ministerio de Salud de Siria anunció un conteo final de 1,414 decesos y 1,357 heridos en zonas que están bajo control del gobierno.
Las Naciones Unidas lanzó un llamado para recaudar 397 millones de dólares para proporcionar “ayuda desesperadamente necesaria y vital a casi 5 millones de sirios” durante tres meses. El organismo mundial había anunciado la víspera un acuerdo con Damasco para hacer llegar la ayuda de la ONU a través de otros dos pasos fronterizos desde Turquía hacia las zonas controladas por los rebeldes en el noroeste de Siria, pero las necesidades siguen siendo enormes.
MÉXICO ANUNCIA AYUDA
El Gobierno de México anunció que donó 6 millones de dólares, a través de las Naciones Unidas, a las víctimas del terremoto.
Por instrucción del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, México dona 6 millones de dólares, a través de la ONU, a las víctimas del sismo en Siria”, expuso en un mensaje en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Ebrard consideró el suceso como “el sismo más grave del que se tenga memoria en el último siglo” en la región.
Nos ha instruido el señor presidente que, en lo relativo al apoyo a Siria, se establecieran contactos con la administración de la ONU y se ha dispuesto que México haga una donación de 6 millones de dólares, que se depositaran en cuanto nos den la cuenta bancaria”, dijo el canciller.
Dicho depósito, adelantó, se efectuó este martes.
Esta ayuda económica a Siria se suma a los 150 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Cruz Roja Mexicana especializados en búsqueda y rescate enviados por México para ayudar a las víctimas y afectados por los terremotos de Turquía, que ya han protagonizado varias operaciones satisfactorias.
El despliegue mexicano, que sigue sobre el terreno, está compuesto por células de servicio médico y de alimentación, además de contar con 35 expertos en búsqueda y rescate del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED) (25 especialistas y 10 binomios canófilos) del Ejército, anunció la Cancillería la pasada semana.