- Las subiría de nuevo en marzo en medio punto: C. Lagarde
- El peso mexicano abrió esta jornada de jueves 2 en 18.52
- López Obrador presume que se recuperó PIB previo a covid
- La Reserva Federal de EU la incrementó un cuarto de punto
- “Nearshoring” y posible recesión en EU definirán economía
- Mejor economía con más inversión privada nacional: Osuna
Apócrifos. Refrán atribuído a los árabes: La aguja sabe lo que cose; el dedal la arrempuja… (Froylán Flores Cancela)
El Banco Central Europeo decidió este jueves subir sus tasas de interés en medio punto porcentual, hasta el 3 por ciento, quinta subida consecutiva, y dijo que tiene la intención de aumentarlos en otros 50 puntos básicos en marzo porque la inflación subyacente sigue muy elevada y la economía aguanta bien los aumentos.
El Consejo de Gobierno ha decidido subir las tres tasas de interés oficiales del Banco Central Europeo en 50 puntos básicos y espera seguir aumentándolos, dijo el BCE en un comunicado.
“Pese a este mensaje tan rotundo y claro por escrito, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo en una rueda de prensa que la intención de subir las tasas de interés de nuevo en marzo en medio punto porcentual “no es un compromiso irrevocable”.
Lagarde también dejó entrever más subidas del precio del dinero después de marzo.
A partir de marzo los aumentos no tienen por qué ser necesariamente de medio punto, podrían ser de un cuarto de punto, o lo que sea necesario, según Lagarde.
La presidenta del BCE explicó que el Consejo de Gobierno tomó la decisión de aumentar el precio del dinero hoy y la intención de volver a hacerlo en la misma media en marzo por “un consenso muy amplio”.
Las discusiones fueron buenas, según Lagarde, y el BCE quiere enfatizar que mantiene el ciclo de incrementos de sus tasas de interés.
Lagarde hizo hincapié en que son necesarias más subidas significativas de los tipos de interés para que la inflación baje a su objetivo del 2 por ciento a medio plazo.
Al ser preguntada si después de marzo habrán concluido con las subidas de los tipos de interés y éstos habrán llegado al máximo en este ciclo alcista, Lagarde dijo que no.
“Sabemos que tenemos terreno que cubrir”, lo que implica que los tipos de interés lleguen a un nivel restrictivo, en el que restringen el crecimiento económico, y que permanezcan en ese nivel el tiempo necesario para que la inflación baje al 2 por ciento.
Comentarios a vuela pluma
El peso mexicano abrió esta jornada de jueves en 18.52 unidades por dólar, una apreciación de 0.38 por ciento no vista desde el 1 de octubre de 2018. Bloomberg señala que en las operaciones nocturnas el peso osciló entre las 18.52 y 18.60 unidades por dólar, ubicándose en séptimo lugar de entre divisas emergentes. Suma así dos días de apreciación, impulsada por el aumento de los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se anunció en 0.25 punto y que confirmó su presidente Jerome Powell.… En tanto el. presidente Andrés Manuel. López Obrador señaló este jueves que México ha recuperado el nivel de producto interno bruto que tenía antes de la pandemia tras crecer un 3 por ciento el año pasado. AMLO calificó la recuperación de los niveles de PIB previos al covid-19 como una “hazaña“, ya que México no había sufrido una caída como la de 2020, cuando disminuyó su PIB un 8.2 por ciento, desde 1930. También comparó la situación mexicana con la tesitura global y mostró un gráfico en el que México se encuentra entre China, que también creció un 3 por ciento, y Austria, que lo hizo un 4.7 por ciento. Además, aseguró que le da “mucho gusto por el presidente Pedro Sánchez“, mandatario español, al ver que el PIB español creció un 5.5 por ciento… El aprovechamiento de la relocalización de las cadenas de valor en México (“nearshoring“), una mayor inversión física y la posible recesión de Estados Unidos definirán el futuro de la economía mexicana en 2023, coinciden especialistas. La incertidumbre envuelve al panorama económico de México para este año tras revelarse su crecimiento de 3 por ciento en 2022, un dato que el Gobierno de México espera repetir, mientras existe una falta de consenso entre analistas y organismos, que oscila entre 1.7 por ciento y 1.8 por ciento. De acuerdo con la más reciente encuesta del Citibanamex a analistas privados del sector financiero, el pronóstico más bajo para 2023 es del 0.3 por ciento estimado por Oxford Economics, Bank of America y BNP Paribas… Eduardo Osuna, director general de BBVA México, consideró que la relocalización de cadenas de valor será un “componente importante del crecimiento futuro”, aunque descartó que vaya a ser el “salvavidas de México”. Osuna señaló que el mayor impacto positivo para la economía mexicana vendrá de una mayor inversión privada nacional, sobre todo en infraestructura.
Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com