Prosa aprisa
A punto de cerrar el primer mes del año y a 6-8 meses de que Morena realice la primera encuesta para definir su candidatura al gobierno del estado, dos de los aspirantes más fuertes, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Sergio Gutiérrez Luna, aprietan el paso con trabajo de campo, a ras de tierra con la militancia, en actos muy concurridos, mientras que por ningún lado se ve a la candidata del cuitlahuismo Norma Rocío Nahle García.
En lo que bien se puede considerar como el primer gran acto de su precampaña, el delegado de Programas para el Desarrollo reiteró ayer en Córdoba que no tiene “ninguna duda” de que estará en la encuesta decisoria. Apeló a sus más de 40 años de lucha y a sus 34 años “de caminar con Andrés Manuel” y dijo que “sería muy difícil explicar” que a alguien con su perfil lo quisieran “limitar”.
Por su parte, el diputado federal, luego del destape que hizo de su persona el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, no ha parado de recorrer el norte del estado, y en la semana que pasó estuvo en Pánuco, Naranjos, Tuxpan, Tamiahua, Papantla y terminó ayer en Poza Rica, jornadas en las que hizo un paréntesis el sábado para asistir al informe de la diputada federal Andrea Chávez en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La ausencia del estado de la secretaria de Energía se explicaría por la presión a que está sometida por parte del presidente López Obrador tras el grave rezago que tiene en su compromiso de concluir la refinería de Dos Bocas y que empiece a producir el primer litro de gasolina. Su mala planeación hizo a que la planta se inaugurara desde julio del año pasado sin estar concluida, a que su costo se elevara hasta el doble o el triple de lo proyectado originalmente y a que no se tenga ninguna certeza de que si es que empieza a producir en julio próximo resultará lo que se espera. Al perder presencia pierde también terreno.
Así, lo que se perfila es una contienda muy competida y cerrada entre Huerta y Gutiérrez, con dos estilos muy diferentes pero también con dos claras tendencias, una, la de Manuel, representativa del morenismo “puro y duro”, radical, muy apegada a la línea ideológica (si es que de verdad la hay) del presidente López Obrador, otra, la de Sergio, más abierto y plural con toda la población, en línea con lo que ha proclamado su aliado aspirante presidencial Adán Augusto López de que en el futuro de la 4T habrá continuidad, pero también cambios, ajustes, porque “vienen nuevos tiempos”, dos posiciones entre las que van a tener que decidir los veracruzanos hacia cual se inclinan: si quieren más de lo mismo que ha habido hasta ahora o apuestan por un cambio dentro de la línea oficial.
Llama Huerta a radicalizar la 4T y a consolidarla
A diferencia de las “conferencias magistrales” que el gobierno del estado le organizó a Nahle el año pasado para tratar de promoverla y posicionarla, y de las reuniones “con la sociedad civil” de Gutiérrez Luna, Manuel Huerta encabezó ayer en el municipio de Córdoba el “Foro Regional por el Cambio Verdadero”, una actividad a la que, según, convocó la “sociedad civil” de las regiones de Zongolica, Orizaba, Córdoba y Huatusco, caracterizada por la presencia de mucha población indígena. De hecho, fue su arranque de un recorrido proselitista que realizará todos los domingos por toda la geografía estatal, atendiendo “invitaciones” para que encabece actos.
En su mensaje de ayer en la Finca Herrera, a la que según los organizadores asistieron más de 3 mil 500 personas por voluntad propia, para cuyo acto no hubo montaje alguno de escenografía ni se hizo mayor gasto, el delegado federal no dejó ninguna duda de que está en toda la línea con la praxis y el ideario de Andrés Manuel López Obrador. Así, planteó regresar a y recuperar la fuerza de los pueblos originarios, a radicalizarse para ir de nuevo “a la raíz de todo lo que nos propusimos. Es buen momento para plantearnos esta radicalización”. Dijo que “Andrés Manuel” ha sido claro en qué consiste: combatir la corrupción, acabar con los privilegios y llevar a la gente todo lo que se obtiene del combate a “las malas prácticas”.
Expuso que necesitan profundizar el trabajo, que no se puede quedar de manera superficial “ni tampoco podemos permitir que algunas tendencias puedan detener el proceso de aceleramiento de la cuarta transformación”. Insistió en que urge la radicalización de lo que se ha hecho, volver al origen y “volver a nuestro nivel de fundación que tuvimos como movimiento”, pues “no pueden llegar otros a enseñar lo que nosotros sabemos”.
Manifestó que el problema no es qué va a pasar en los próximos seis años u ocho años, sino que lo más importante es sentar las bases para los próximos 40 años “que requiere el desarrollo de este país, porque ya hicimos la parte más difícil, ya pusimos los cimientos de esta transformación, ya tenemos pilares sólidos, pero necesitamos completar la obra”. Aseguró que sin lucha mental no hay transformación y que si su lucha no es feminista no habrá cambio verdadero; que también se necesita reconocer el esfuerzo de los pueblos indígenas.
En su acto hubo presencias significativas: la de los alcaldes Juan Martínez Flores, de Córdoba; Nahún Álvarez Pellico, de Ixtaczoquitlán; Gerardo Rosales Victoria, de Fortín; Luis Antonio Catalino, de Chocamán; José Beltrán Vázquez, de Cotaxtla; y Anabel Jaime Muñoz, de Ignacio de la Llave, pero también del diputado local José Magdaleno Rosales Torres, de la exdiputada local Rosalinda Huerta Rivadeneyra, del secretario general del SDTEV, Arturo Hernández; de la representante de los colectivos de mujeres artesanas textiles de la sierra de Zongolica, Venus Valeria Corona Hernández, del activista luchador de izquierda Tomás Gumersindo Lara Cuevas, así como de agentes municipales de Zongolica, Huatusco, Ixtaczoquitlán y Córdoba.
Sergio tiene ya buen capital político
Respaldado ahora por el secretario de Gobernación, con más trabajo abierto de base entre la población en general en toda la geografía estatal, Sergio Gutiérrez Luna avanza por su parte y ha logrado un significativo capital político, aumentado en especial a partir del abierto respaldo que le dio Adán Augusto, lo que movió a muchos indecisos a sumársele ya, además de que ha ido sumando gracias a sus gestiones que se han visto coronadas con logros para sectores importantes como los de cañeros, cafeticultores, tabacaleros, pescadores y de maestros. En otra entrega abundaré sobre el tema, con nombres.
Lo que se está viendo es que la clientela política se la están repartiendo en muy buena medida entre él y Manuel Huerta, y salvo a los promotores del gobierno del estado que tiene Rocío Nahle, no se ve qué le van a dejar para cuando venga, si es que viene, a tratar de hacer proselitismo, además de que le van sacando ya una buena ventaja.