El gobierno de Perú expulsó al embajador de México, Pablo Monroy, luego de declararlo persona non grata por lo que consideran injerencias en las que han incurrido altas autoridades mexicanas.
“Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (…) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención“, dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi en una declaración
Hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha emitido pronunciamientos sobre la expulsión del representante de México en Perú, sin embargo el gobierno andino dio 72 horas para que Monroy abandone el país.
Previamente algunos congresistas de Perú habían acusado al presidente Andrés Manuel López Obrador de injerir en los asuntos internos del país, luego de manifestarse en contra de la detención del expresidente Pedro Castillo.
En este sentido, López Obrador señaló que detrás de la destitución y detención de Castillo podrían estar los intereses de la oligarquía peruana.
Después de estas declaraciones, los congresistas peruanos impulsaron una iniciativa para declarar persona non grata al mandatario mexicano.
La tensión diplomática entre México y Perú de las últimas semanas había tenido su punto máximo durante el fin de semana pasado, cuando el país andino llamó a consultas a su embajador por las presuntas injerencias en su política interna.