Es injusto culpar solo a AMLO de toda la baja en la producción y el desempleo en 2019, 2020 y 2021, pero es erróneo responsabilizar solo al coronavirus y a la guerra de Putin contra Ucrania, de la reducción del PIB, de la inversión, de la clase media y del aumento del número de pobres en México.
El presidente López Obrador señala a los ‘neoliberales’ como causantes de los actuales problemas económicos, y aunque la mayoría de los desequilibrios del sector público no nacieron con Morena, empeoraron por políticas erróneas de AMLO y de funcionarios de la 4T, que las recomendaron y aplaudieron.
Entre sus principales errores están:
1.- Abandono del aeropuerto de Texcoco y colocar al de Santa Lucía como alternativa, lo que implica pérdidas de miles de millones y empeora el tráfico aéreo.
2.- Aumento de las pérdidas de Pemex y CFE, donde se revivió un acuerdo de pensiones privilegiadas con el sindicato a cambio de los votos de casi 93 mil empleados. En CFE se jubilan a los 55 años, mientras en empresas privadas a los 65. En Petróleos Mexicanos les aumentaron prestaciones a empleados sindicalizados, 80 por ciento de los 120 mil que trabajan en Pemex, al mismo tiempo que suben sus pérdidas y la importación de derivados de petróleo: gasolinas, gas y petroquímicos, que incrementan el déficit en la balanza comercial petrolera.
3.- Escasez de medicinas por decisiones equivocadas de la Secretaría de Salud. Cancelaron contratos con laboratorios sin tener otros que los sustituyeran, y a varios de los nuevos proveedores les siguen pidiendo dinero para darles contratos.
4.- Obstaculizan inversión extranjera y causan incertidumbre con sus constantes cambios al entorno legal en materia económica. Inversionistas extranjeros pierden millones al frenar inversiones privadas en generación de energía eléctrica.
5.- Cortan miles de árboles para que pase un tren turístico, destruyendo atractivos turísticos: las reservas ecológicas.
6.- Ubican una refinería en Dos Bocas, que costará más del doble que lo presupuestado. El exdirector del Instituto Nacional del Petróleo estimó pérdidas por 20 años y consideró el lugar no apto para construir una refinería.
7.- Suprimen Zonas Económicas Especiales en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, principal instrumento del progreso y empleo en China.
La 4T generó en casi cuatro años de gobierno más destrucción que transformación.