Uncategorized

Litio para México; oro blanco y sustituto del petróleo

Por José Luis Enríquez Ambell

CAFÉ DE MAÑANA

Entre el interés privado y público suele existir una frontera, pero muy delgada.

El pasado martes 23 de agosto – fecha memorable en Juan Díaz Covarrubias Mpio., de Hueyapan de Ocampo – en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un decreto por el cual se crea una nueva empresa y se llama Litio para México, empresa con participación del estado mexicano.

Se sabe que el litio es un mineral ligero que arde al contacto con el agua y suele utilizarse para la fabricación de cerámica y algunos medicamentos antidepresivos, e incluso es un insumo básico de la industria nuclear y, sobre todo, se ha vuelto esencial en la producción de baterías de celular, computadoras, autos eléctricos y sistemas de almacenamiento.

Se sabe que en el sur de América, en Chile, este país posee una de las mayores reservas de litio del mundo, y este mineral tiene un estatus jurídico similar a los hidrocarburos; por su importancia estratégica es una sustancia no-concesible, o sea, no es concesionable como si fuera una carretera, el agua, la radio o tv, entre otros.

Las miradas de este negocio del estado mexicano parecen estar direccionadas a los acuerdos e intereses entre gobierno y sector privado en figuras como el Ing. Carlos Slim Helú, Lic. Ricardo Salinas Priego y otros, pero no son muchos en ese piso.

Se tiene referencia que una tonelada de carbonato de litio ronda su venta en la actualidad en más de 1.5 millones de pesos en los mercados de commodities. Es decir, un precio 436% superior al de hace un año, según datos de Trading Economics.

Hoy se sabe que el Ex Secretario de Seguridad Pública y Ciudadana del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y además Gobernador del Estado de Sonora,- sitio sede de LITIO DE MÉXICO,- el Ingeniero y Abogado Francisco Alfonso Durazo Montaño es el responsable de esta empresa del estado Mexicano.

El litio es el mineral mejor cotizado en el mundo, que asegura tiene propiedades de conductividad eléctrica que lo hacen esencial en el uso de baterías, y que se espera reemplacen a los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural).Y México ocupa el noveno lugar en el mundo entre los países con mayores reservas.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Creo que puede ser buena la empresa LITIO MX, pero se ha visto que algunas empresas de gobierno no las cuidan, entonces ahí es donde ya no funcionan, llama la atención quién es su director general y Veracruz tendrá participación.

¡ ES CUANTO !

[email protected]