El diputado federal del PRI, José Yunes Zorrilla, afirmó que está “apuntado” para contender al interior de su partido y posteriormente abanderar la alianza PRI-PAN-PRD rumbo a la gubernatura de Veracruz en el 2024.
En entrevista, el legislador de oposición fue cuidadoso de no violar las leyes electorales pero confirmó que le interesa participar en la contienda , una vez que llegue el momento de hacerlo.
La intención, explicó el priísta, es generar un frente político con un programa específico para resolver los problemas que le afectan a la entidad.
Veracruz es uno de los cinco estados de la República Mexicana en donde todavía no se recupera el número de empleos que había antes de la pandemia del COVID-19 y eso ocurre porque el gobierno estatal no genera las condiciones necesarias, señaló.
Los indices de inseguridad, si bien no alcanzas los niveles que tienen Zacatecas, Guanajuato o Michoacán, son “intolerables” para territorio veracruzano.
“Y es ahí donde yo estoy: totalmente resuelto a participar, dentro de mi partido después de consolidar la alianza (con el PAN y el PRD) tratar de encontrar la nominación, será reflexión y tema que platicaremos cuando se lleguen los tiempos y cuando la ley nos lo permita”.
Ley Nahle
Por otra parte calificó como “innecesaria” la reforma a la Constitución de Veracruz, conocida como “Ley Nahle” y que permite a personas no nacidas en la entidad a ser candidatas a la gubernatura.
Subrayó que, de acuerdo a la legislación federal, cualquier ciudadano que acredite cinco años de residencia efectiva puede contender por ese cargo, pero lo que se hizo fue un “traje a la medida” para beneficiar a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Guardia Nacional/Sedena
También calificó como “inconstitucional” la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Señaló que en la legislatura pasada se acordó aprobar la creación de la agrupación siempre y cuando fuera de carácter civil, como tienen que ser las policías en el País.
Ahora lo que pretende el jefe del Ejecutivo federal viola varios párrafos del artículo 21 y 109 de la Constituciónen donde se señala que la Guardia es “de carácter civil” y que está adscrita a la Secretaría de Seguridad (SSPC).