Nacional

Condusef recomienda evitar préstamos exprés en vacaciones y el regreso a clases

Veracruz, Ver.- La delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, Sharon Andrea Albornoz Nail, recomendó a los veracruzanos que eviten solicitar en estas vacaciones y en el regreso a clases los préstamos exprés que ofrecen empresas que no están constituidas como instituciones financieras, ya que se corre el riesgo de ser víctima de fraude.

En entrevista, Albornoz Nail explicó que los préstamos exprés suelen ofrecerse a través de redes sociales y de aplicaciones móviles de forma inmediata y sin requisitos como consultar el Buró de Crédito.

“Son unos préstamos a través de aplicaciones móviles o conocidos también como ‘gota a gota’ o ‘monta deudas’, lo que ocurre en este tipo de préstamos, se dan a través de aplicaciones móviles por instituciones que no son financieras o que no está registradas ante Condusef, entonces lo que ocurre es que el usuario descarga una aplicación porque vio un préstamo en internet, en Facebook, son rápidos, no piden requisitos”, detalló.
La funcionaria federal alertó a los veracruzanos que dichas empresas que ofrecen los préstamos exprés piden acceso a contactos y fotografías, lo cual representa un riesgo, ya que utilizan esos datos para intimidar e incluso extorsionar a quien solicitó el crédito en el caso de que se caiga en moratoria.

La entrevistada señaló que tales empresas no están reguladas por la Condusef, pues no se trata de instituciones financieras debidamente constituidas, por lo que carece de competencia en el caso de queja por parte de los usuarios.

En ese sentido, Sharon Andrea Albornoz Nail sugirió a quien pretenda contratar un préstamo exprés que ingrese a la página web de la Condusef y consulte el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) para verificar cuáles instituciones financieras son competencia de la comisión.

“Es un catálogo de todas las instituciones que están registradas en Condusef, es decir, que si en algún momento hay algún problema de reclamación o de un incumplimiento con el contrato podamos iniciar un procedimiento en Condusef para poder reclamar o exigir este incumplimiento”, remató.