El pasado 4 de julio de 2022, La Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, dieron a conocer el mensaje TEJER EN CRISTO NUEVAS RELACIONES: DE LA FRAGMENTACIÓN A LA UNIDAD.
Toda la Iglesia Católica que peregrina en México fue convocada a orar por la justicia y la reconciliación para la paz. “Los asesinatos y desapariciones que diariamente se cometen en el país son un llamado de Dios a unirnos para pedir por la paz. La sangre derramada de estos hermanos y hermanas es la sangre de Jesús que cae a la tierra para hacerla fértil y emprender un camino por la paz”. Por esta razón se
convocó a todos a la JORNADA DE ORACIÓN POR LA PAZ.
La Iglesia Católica como madre amorosa “hace suyo el dolor y el sufrimiento de los que a causa de la violencia y la inseguridad que se vive en nuestro País, lloran la muerte de un ser querido, o lo han secuestrado, o padecen la barbarie de la violencia”. El deseo de nuestros pastores es que estas situaciones nos impulsen a construir la paz en nuestros hogares y en la sociedad.
Los obispos mexicanos nos invitan a tejer en Cristo nuevas relaciones de paz y de unidad. Esto nos recuerda la exhortación pastoral de los obispos de México de 2010: “Que en Cristo Nuestra Paz, México tenga Vida Digna”. Cristo que es nuestra paz y nos ha reconciliado con Dios es el fundamento para la construir la paz.
En el mensaje se pidieron 4 acciones:
- El 10 de julio pasado, en las misas que se celebraron en todas las parroquias se hizo memoria de los sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país.
- En este mes de julio se estarán llevando a cabo diversas acciones religiosas en lugares significativos que representen a todas las personas que han desaparecido o sufrido una muerte violenta, sean homicidios dolosos, feminicidios, activistas sociales o cualquier otra persona en situación de exclusión o vulnerabilidad. Aquí se ubican LA CAMINATA POR LA PAZ Y LAS
VÍCTIMAS DE VIOLENCIA que llevará a cabo el decanato Norte de Xalapa, así como las oraciones públicas que se están organizando. - En las eucaristías del día 31 de julio próximo, se pedirá también por los victimarios, oraremos por sus vidas y la conversión de sus corazones, como dice la oración por la paz: “Toca el corazón de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte. Dales el don de la
conversión”. - Cada diócesis, congregación religiosa o parroquia definirá las acciones a emprender para abonar a este camino para la paz, como son oraciones, procesiones y mensajes al pueblo de Dios.
El mensaje concluye señalando lo siguiente: “nuestra apuesta es por el diálogo social para construir un camino de justicia y reconciliación que nos lleve a la paz. Queremos abrir horizontes de diálogo para construir la paz… se necesita de todos y todas… que Cristo resucitado haga surgir una nueva mirada que permita construir los acuerdos que hoy México necesita”.