Xalapa, Ver.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Veracruz-Centro, Gonzalo Pardo Ramos, dijo que se prevé que, así como diversos materiales de la construcción, haya un incremento en los próximos días de un 20 por ciento en el cemento, por lo que en este momento hay «acaparamiento».
En entrevista expuso que esto impactará en los proyectos de obra pública que se están ejecutando actualmente, así como en la construcción de viviendas y otros inmuebles.
«El cemento, el concreto no hay ahorita en Xalapa, ni en la gran parte del Estado y el país porque viene un incremento del 20 por ciento. Imagínense eso lo que va a impactar, no nada más en las casas, en todas las vialidades que vienen ahorita, en todos los concretos hidráulicos, viene un impacto importante», dijo.
Explicó que no es que no haya producción de este material, sino que dado que se espera que suba el precio, los vendedores están especulando, «si yo hoy pido un volumen importante de concreto y mañana hay un incremento, evidentemente ahí está ese problema».
Pese a ello insistió en que no hay escasez de concreto, por mi que todas las obras en el caso de los afiliados de la CMIC, se están haciendo en tiempo y forma, «pero ya nos dicen que ya se sugiere un incremento del 20 por ciento».
Recordó que otros materiales e insumos han subido en un 60 por ciento de enero a la fecha, lo que afecta a las empresas que ejecutan las obras públicas.
Señaló que en estos casos la Ley les permite presentar un ajuste en los costos de ejecución, dada el aumento escalatorio de los precios, «viene ahí considerado que cuando hay un incremento mayor o abrupto como en este caso se está dando y se van a seguir dando».
Ante esto, expuso que los gobiernos tendrán que plantear obras importantes para este año y dejar para el siguiente las menos relevantes.
«Dedicarle el dinero por estos incrementos a las obras que realmente se requieran de mayor envergadura».