La policía de San Antonio, Texas, encontró un tráiler de 18 ruedas que viajaba con al menos 42 migrantes muertos dentro de su caja. Además, en el vehículo habían otros indocumentados con vida, se presume que 16 fueron llevados a hospitales del área en diversas condiciones para recibir atención médica, de las cuales 12 son adultos y 4 son niños.
En conferencia de prensa, el jefe de policía de San Antonio, William McManus, narró que recibieron una llamada cerca de las 6 de la tarde, donde un trabajador escuchó gritos pidiendo auxilio y halló el vagón con las puertas semiabiertas y miró a las personas fallecidas.
Por ahora, las autoridades ya están investigando la escena.
El hallazgo se dio en cerca de la cuadra 9600 de Quintana Road junto a las vías del tren.
“Tenemos a tres personas bajo custodia, no sabemos si están vinculado con este caso o no, esta investigación ha sido referida a las autoridades federales desde hace un par de horas”, dijo el policía.
De acuerdo con el cuerpos de bomberos, los migrantes pacientes presentaban hipertermia y golpe de calor, pues en el lugar no había indicios de agua, pese a que era un camión refrigerado.
Policía de San Antonio, así como camiones de bomberos y ambulancias, están cubriendo una parte de Quintana Road en el lado suroeste, lugar donde fue encontrado el trailer.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, sostuvo que las personas murieron asfixiadas y que en el grupo de sobrevivientes se ha identificado a dos guatemaltecos.
Sin embargo, aún se desconoce la nacionalidad de las víctimas.
“El trailer tiene placas de EU, superpuestas para circular sin revisión. Muy probable autoría de tratantes”, publicó.
De acuerdo con el secretario, los heridos fueron enviados a los hospitales University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills.