Espacio 13
*En verdad los alcaldes y ediles se consideran invencibles para venerarlos o temerlos ?
*Ignorantes pues, creen que la soberbia es la única cara del poder para aparentar fuerza… inútiles.
*La tentación de aplicar la censura no los deja descansar o acaso por su marcada ineptitud ?
“Hasta a un burro le resulta fácil ser alcalde si cuenta con ese poder absoluto del padrino”.
Bien lo comenta Fabrizio Mejía en una de sus leídas obras, acerca del más odiado y temido presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, como también Carlos Monsiváis en sus escritos o, la fiesta del chivo, de Vargas Llosa, mencionando a la vez “antes de que anochezca” de Reinaldo Arenas, que el decoro en la política es que la indecencia permanezca en secreto, como esa infelicidad que no los deja por su ineptitud y carencia de destreza y habilidad para cumplirle al pueblo… tratándose de alcaldes y ediles del distrito de Coatepec, bien aplicable y mejor ejemplo…
Momento para verificar que el lenguaje político de los escritores de México, tiene realidad al paso de los años y que su periodismo consiste en escribir para los lectores que sí saben entender y leer, llegando a periodistas que les interesa la historia y realidad de la clase política que los convierte peligrosamente en mandones rurales y aldeanos, que no se superan cuando la ineptitud e incompetencia son sinónimos de maldad y soberbia y nada, ninguna idea tienen de lo que están haciendo, es decir, siguen sin entender que chingaos están haciendo en las sillas municipales y en los cubículos de síndicos y regidores.
Es corrupción demostrar ineptitud cobrando jugosos salarios a cambio de nada. Uno de los regidores de Coatepec, de esos que arribaron por obra de la casualidad me comentaba que aprovechará el cargo de cuatro años, porque soportó penosas humillaciones y no permitirá la infelicidad si tiene un escandaloso salario y de vez en cuando, en apenas seis meses, atractivos negocios de acuerdo a sus comisiones… ¿ si no es ahora, cuándo ? jubiloso fue su grito y sarcástica su sonrisa.
Cuando escuchamos estos trazos políticos y los negocios al amparo del poder, es para analizar que no solamente uno de los ocho regidores de la comuna coatepecana, como otras en los restantes municipios del distrito de Coatepec, si los vemos invencibles según ellos, piden que se les tema y que se les venere… peores otros, como el presidente municipal de Banderilla, marioneta soberbia vestida de político decente… están pendejos. Muy pendejos si consideran que sus poses y protagonismos, son méritos necesarios para continuar en este camino de la política en donde están los que no deberían de estar y no llegaron los que al menos en experiencia tendrían que arribar.
En seis meses administrando, si así se les puede calificar, sus municipios, actúan creyendo que la indiferencia, la soberbia y la desfachatez, son “virtudes” necesarias del poder y cuando en menos que canta un gallo, ya se largaron, exiliados en automático de sus pueblos de un mundo fantasioso que nunca lograron comprender. Es el espejo de la mayoría de presidentes municipales y sus ingenuos regidores, diputados federales y locales, vamos pues, hasta de los modestos agentes municipales. Quizás por ello, la ignorancia de los fulanos alcaldes de declarar la guerra no solamente a sus ediles de oposición, también a los medios de comunicación. Unos por borrachales, otros por el miedo y su ignorancia al no saber contestar, si los periodistas no trabajamos para obtener laureles, si el nombre nuestro va solamente en la columna como debe de ser, no en los muros de honor si el reconocimiento lo hacen los lectores y la sociedad en general, pero no la autoridad municipal aludida.
Estamos alejados a esa idea de practicar periodismo aséptico, diciendo únicamente lo que debemos escribir sin guardar silencio, tomando como base que la función del periodismo es generar un debate entre el poder y la ciudadanía, a pesar de la tentación de quien ejerce el poder municipal por aplicar la censura y la amenaza, si la sociedad necesita un periodismo que logre soluciones y fortalezca la función social que ejercemos en esta constante y cotidiana actividad, en nuestro caso, por más de 52 años… si no cumplimos y no lo expreso como exageración, que dejaremos a las próximas generaciones, ¿ en dónde estaban los medios de comunicación cuando sea una catástrofe política ? ¿ quién va a contar nuestra historia presente y futura ?
Lo he comentado con colegas de Periodistas Unidos de Coatepec, el periodismo serio y profesional tiene la obligación de analizar y revisar los antecedentes de un hecho, de la noticia, porque el periodismo es investigación, contextualiza y proyecta, analiza las fuentes para convertir la información en conocimiento y verdad.. se cumple con los que ostentan cargos políticos, a los que aspiran y a quienes actúan correctamente, para bien de la sociedad y de nosotros mismos
Librarnos de políticos mediocres y marioneteros, está muy cabrón. Cada sexenio, cada cuatrienio, se multiplican. Pero se tendrán que largar, eso es una regla de la cual no se librarán. No serán eternos en los cargos, a pesar de que hemos manifestado que periodistas y políticos vamos en el mismo camino, sirviendo a la sociedad para cerrar filas si así se le considera meritoriamente en ellos, dejando a un lado las plataformas de la información con letras huecas, porque no todas llevan buen periodismo que tengan la posibilidad de cambiar algo todos los días.
De épocas sombrías en el periodismo, ya estamos hasta la madre
Más todavía cuando asoman en las presidencias municipales mediocres, acomplejados, corruptos y autoritarios, hemos comprobado en uno de ellos, oliendo ese sudor etílico y demostrando grandeza de pendejo… la hora de ejercer el periodismo serio tomando su papal sin solapar insultos ni amenazas. Ellos se largarán, por ley… nosotros continuaremos, hasta que el Creador lo permita.