Nacional

80 Aniversario del Día de la Marina Nacional

En la Tierra, en el aire y en el mar” es una frase que los 53 mil 356 integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) tienen tatuada en el corazón por los vínculos que tienen con la población, que reconoce a esta institución como la de mayor confianza en los últimos 20 años.

La formación militar, el amor a la patria, el respaldo y apoyo a la población en los momentos de mayor crisis generada por fenómenos meteorológicos y desastres naturales se refleja con su Plan Marina.

Con la conmemoración del Día de la Marina en sus 80 años, la Semar lo celebra con la fuerza de más de 53 mil 356 integrantes, entre militares y civiles, quienes desarrollan diversas actividades, como la defensa del territorio y sus litorales, operaciones de alto impacto contra el crimen organizado y para el apoyo a la población civil en desastres naturales y recientemente en la pandemia de SARS-Cov-2.

La fecha en que se celebra el Día de la Marina fue determinada por el hecho de que el 1 de junio de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez, un buque mercante mexicano, el vapor Tabasco, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán a don Rafael Izaguirre Castañares.

Esto fue en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año, gracias al esfuerzo y logro del diputado veracruzano Gral. Cándido Aguilar, apoyado en el Cap. de Alt. Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez, quienes lo asesoraron, así como a la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en 1905, ya que antes de que entrara en vigor el citado artículo, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros.