Espacio 13
*Comprobado una vez más que el suelo del Dios Tigre, es de gallardía, valor y calidad humana
*El incendio de hace unos momentos en un céntrico comercio, unió barrios, colonias y comunidades
*No es de competencia, el periodismo es respeto y seriedad. Transmitimos después de ayudar.
*A la madre las siglas de partidos, credos, religiones, capas sociales… bendita tierra solidaria.
“La auténtica historia de los pueblos se escribe con sus héroes”
Jamás duraría de mi pueblo, el que me formó y me cobija ahora ya en la edad de las siete décadas y un poquito más. Teocelo demuestra que podrán suceder lamentos políticos, derrotas deportivas y momentos de sufrimiento, digamos el temblor de 1920, la tragedia de la Matlacobalt con la madre Agueda y la alumna Silvia, muchas más, que…
Cuando se trata de unidad y de solidaridad, está presente.
Hace unos momentos, estimados lectores, a eso de las 21:00 horas, la ciudad estaba quieta con el subir y bajar de las motos con sus mandados, ya en boga con pedidos a domicilio, acaso el fuerte sonido de un bus que ya en sus últimas corridas de la noche, intentan llegar a la terminal para su descanso y otros, todavía para sacar turno y retornar a la Rotondo de la ciudad de Xalapa…
Noche quieta, tibia y callada, parafraseando la obra musical del mejor compositor veracruzano, sí señor, porque él así lo decidió, Agustín Lara, su Noche Criolla…
De pronto, los gritos y nerviosismo de los vecinos, loe escuchamos cercanos, cuando un servidor se disponía a tomar un café con el sabroso pan de la Guadalupana, de Teocelo… mi hija Trinidad, llegó a mi barra de la cocina, apenas recién llegado del trabajo y, me dijo: “Papá se está incendiando la Farmacia Sánchez”. Salimos inmediatamente, no sin antes cargarme a la fresita, cariñosa perrita que no me deja para nada. Ella, y Ness mi nieta, cargaron con Nara, otra perrita y salimos.
Tomó fotos… ?… transmito en vivo ?
No estamos para ganar la de “ocho columnas”, el periodismo, me perdonan, no es competencia, es honestidad, respeto y tampoco lo estamos para protagonismos y exhibicionismo ante el dolor ajeno. Preferimos colaborar con el acarreo de agua en cubetas, otros en cilindros, unos más en garrafones y muchos de colonias de Teocelo, en tinacos con sus camionetas…
La nobleza de un pueblo, la gallardía y bondad se reflejaba una vez más, apoyando sin esperar nada a cambio con ese secreto de heroísmo que hace grande a los pueblos como Teocelo, cada uno de los ciudadanos en su humilde esfera se presentó para hacer su labor voluntaria, virtud y hazaña que no la presume, la acciona con honestidad y entrega, es su manera propia de pensar.
Es el forjado carácter del campesino aguantador que con sus manos callosas y su rostro alegre, estuvo presente al lado de los bomberos…es la grandeza del alma de la mujer teocelana que, hace un momento, cargaba en cada mano sus cubetas con agua… es la generosidad del vecino que afligido dejaba escurrir lágrimas por la desgracia de su amigo…
Es la sublimidad de la gente de Teocelo. Esa sublimidad que inspiran los altos y dignos pensamientos, dignos de respeto, dignos de admiración… se hizo todo lo que se pudo y se logró, apagar las llamas que amenazaron extenderse a las casas vecinas y comerciales… es Teocelo, parte de una entidad veracruzana que encabeza el puerto de Veracruz con con cuatro veces heróico, cuatro importantes sucesos, la Independencia, la Intervención Francesa, la Norteamericana y la Revolución Mexicana… en 1826 concedió al puerto jarocho el primer título de heróico por acuerdo del Congreso del Estado…
Y Teocelo es Heróico con o sin decreto de la Legislatura. Titulo ganado con nobleza y valor. El acto de valentía y de solidaridad de su gente, lo titula para siempre.
Gracias Teocelo, gracias al Cuerpo de Bomberos de Coatepec.
Su gente después del incendio de esta noche, goza de cabal salud, diría don Juan Tenorio, cierto si, acuñada por otros, en su estupenda obra.