Uncategorized

La huella de la facultad de comunica

Por: Héctor Saldierna

Abriendo Brecha

Quisiera compartir una historia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Una institución que se fundó en el año 1954, siendo rector Ezequiel Coutiño Muñoz  y gobernador de la entidad, Marco Antonio Muñoz Turnbull. Era prácticamente una de las primeras escuelas de ese género que se formaba en México.

En Veracruz la idea surgió de un grupo de periodistas de El Dictamen y que lideraba el Mtro. Alfonso Valencia. El objetivo era profesionalizar la actividad del periodismo en tiempos en que predominaba el empirismo.

Esto viene a colación porque en 1978, siendo estudiantes de Comunicación, un grupo de compañeros fuimos a hacer unas prácticas de periodismo a Tuxtla Gutiérrez, la capital del Estado de Chiapas. Era director entonces del periódico El Sol de Chiapas, el licenciado Higinio García Mendoza, egresado de la Facultad de Periodismo y director General don Francisco Núñez López.

Quienes fuimos en esa ocasión fue: Juan Ramos Galindo, Ernesto Lima García, Regina Martínez y un servidor. ¡Fue una experiencia inolvidable!. Regina regresó y trabajó un tiempo en la capital chiapaneca.

Precisamente, se firmó un convenio de colaboración entre el periódico El Sol de Chiapas y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV, cuyo director en ese tiempo era el Lic. Romeo Figueroa Bermúdez, comiteco por cierto. Hoy, la Dra. Lorena Laurencio es la directora.

Ahora, al paso del tiempo, mi amigo Higinio García me hizo una invitación, el pasado viernes 13 de mayo,  para asistir a la develación del busto de don Francisco Núñez en la Plaza de Los Periodistas que se encuentra en el centro de la ciudad, a un lado del Congreso del Estado. A la ceremonia, asistió Kyra Núñez de León, hija de don Francisco Núñez y la primera mujer chiapaneca con estudios profesionales de periodismo, quien expresó bellas palabras sobre su padre e hizo una reflexión sobre el periodismo de hoy, que refleja el espejo de la violencia.

Sobre el tema, su padre tenía otro periódico La Extra, donde se publicaba la nota roja, cuando ahora ya es normalizado que la información policíaca se haya trasladado a las primeras planas de los periódicos, tanto a nivel internacional como local.

De ahí, entonces, que sería conveniente persuadir la necesidad de transformar la realidad a través de una mayor concientización de quienes ejercemos el periodismo en sus más diversas expresiones y tecnologías ahora imperantes, propuso Kyra Núñez, quien fuese corresponsal en Asia y Europa para el periódico La Jornada y El Sol de Chiapas.

El Lic. Higinio García, por otra parte, hizo la reflexión que don Francisco Núñez impulsó la profesionalización del periodismo en Chiapas, primero porque mandó a sus hijos Kyra y Rodrigo a estudiar a la UNAM y por alentar la colaboración con la Facultad de Comunicación de la UV.

En esta ceremonia habló también la periodista María Enriqueta Burelo Melgar y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez.

Resultado de esa colaboración que se originó a fines de la década de los 70, a principios de la década de los 80, un grupo de periodistas veracruzanos emigró a esa entidad a desarrollar su actividad profesional, entre ellos la misma Regina Martínez, Candelaria Rodríguez, Leticia Hernández Montoya, Óscar González, entre otros.

Regina, al igual que Leticia, estuvo un tiempo en El Sol de Chiapas. Luego en la televisora local, donde Higinio fue el jefe de Información, y también laboró en el INEA. Tiempo después se fue a Xalapa. Leticia Hernández y Candelaria Rodríguez se quedaron en esa entidad, a la que adoptaron como su nuevo hogar.

En ese mismo entorno, Kyra dijo ahí a los presentes que lo de Regina había sido un vil crimen, pues en ese año 2012 se encontraba en Europa y periodistas iberoamericanos condenaron e hicieron un homenaje a Regina Martínez.

Precisamente, debo comentar, el Lic. Higinio García Mendoza, fue la primera persona que me habló de la Facultad de Comunicación de la UV y del profesor Francisco Gutiérrez, quien en ese tiempo era el director. Pero esa es otra historia. Yo radicaba en ese tiempo en Tuxtla y buscaba el destino de una escuela de Periodismo.

ACUARIO EN MANOS DEL ESTADO

Toda una revuelta informativa provocó la desaparición del fideicomiso del Acuario de Veracruz, donde el Gobierno del Estado tomó las riendas y eliminó al Consejo de Administración que presidía Baltazar Pazos. Es evidente que se generó toda una polémica, desde la figura de despojo y un mal mensaje a la ciudadanía.

Ahora es cuestión de observar qué pasará. Tal vez analizar cuál es el fondo y qué va ocurrir con tan importante atractivo turístico.

Y hasta la próxima.