Pese a evaluaciones externas que señalan lo contrario, el gobierno del estado rechazó que en Xalapa haya mala calidad del aire para los ciudadanos.
En entrevista, Juan Carlos Contreras Bautista, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, dijo que las mediciones estatales confirman que el aire no está contaminado, al punto que advierten otras mediciones.
Este medio reportó que el pasado lunes 9 de mayo, la organización Air Quality Index alertó que la capital del estado acumulaba cuatro días con mala calidad del aire.
Esto quiere decir que las condiciones son insalubres para “grupos sensibles”.
La organización precisó que la estación de monitoreo del aire ubicada en la avenida Manuel Ávila Camacho detectó una alta presencia de partículas excesivamente finas de polvo, hollín, metales y químicos.
Además, la plataforma indicó que estas condiciones serían propiciadas por los vehículos automotores y los incendios que se han presentado en la zona y alrededores.
Sin embargo, Contreras Bautista afirmó que ello no es preciso, puesto que de acuerdo con la información que él posee, de los centros de monitoreo de la avenida Xalapa y Arco Sur: “no hemos tenido números altos”.
“En caso de que sí existan daremos la información pública para que se puedan tomar acciones oportunas para la población. Afortunadamente en la zona capital no es el caso”, mencionó el titular de la Sedena.
Afirmó que, para emitir un reporte de ese tipo, es necesario contar con un monitoreo que cuente con las calibraciones adecuadas para ello, pues de los contrarios los parámetros no son exactos y pueden alarmar a la población.
“No podemos decir que cualquier instrumento de medición puede dar las mediciones correctas. Invitar a que sean con datos oficiales”.
El secretario recordó que la administración actual de Cuitláhuac García Jiménez ha adquirido otras cuatro estaciones para monitorear la calidad del aire en toda la entidad veracruzana.