Después de meses de polémica por la viabilidad de retomar el proyecto del Tren Ligero para Xalapa, como una opción para mejorar la vialidad de la capital del Estado, este miércoles 27 de abril se definió el tema.
El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez confirmó que lo complejo de la obra limitaría que su gobierno, que concluye en el 2024, pueda consolidar el Tren Ligero en lo que resta de su administración.
“Lo platiqué con el presidente y no se ha resuelto el tema; pero lo vemos muy complicado por el tiempo. El presidente puso como meta concluir en diciembre de 2023, sería muy complicado, muy difícil”, argumentó en conferencia de prensa.
En campaña, el mandatario prometió que esa obra sería “insignia” de su gobierno, pero desde el primer año de la presente administración federal la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no le asignó recursos.
En conferencia de prensa dio a conocer que se tiene un plan B para mejorar la vialidad en la capital veracruzana, específicamente en la avenida Lázaro Cárdenas, mismo que incluye un proyecto de tres obras que se desarrollarían con recursos tripartitas.
Explicó que dichos proyectos se realizarían con recursos de los tres órdenes de gobierno y, conforme al monto destinado desde la federación, se definiría el inicio de estas obras.
“Se aplicará este proyecto en la vía paralela a la vía férrea que es Lázaro Cárdenas, es ahí donde se va a intervenir porque se trata de una de las vialidades que más se utiliza en Xalapa. Las tres obras tienen que ir en el mismo proyecto de vialidad, serian concatenados”, expresó.
Detalló que, de realizarse este proyecto, el primer paso a desnivel se realizaría en la entrada de la Central de Abasto para dar salida a los automovilistas que van hacia Veracruz.
El segundo paso a desnivel se construiría en la salida de Las Trancas a Lázaro Cárdenas, donde actualmente se ubica un módulo de la Fuerza Civil.
Mientras que el tercer punto del proyecto se encuentra en la colonia Rafael Lucio, atrás del panteón Xalapeño, “hay tres calles, una da a un crucero y ahí queremos ver la manera de disminuir el tránsito creando un paso a desnivel en la siguiente o siguientes calles”.
El mandatario estatal mencionó que, además, se contempla la posibilidad de realizar una glorieta a la altura de la Sefiplan, a fin de conectar la colonia 21 de Marzo y las avenidas Adolfo Ruiz Cortines y Xalapa.
“A la altura de Sefiplan se podría realizar un retorno a la avenida Xalapa para incorporarse a la 21 de Marzo y la avenida Ruiz Cortines, surgió una propuesta que algunas vez se mencionó, hace más de una década, una glorieta que en aquel entonces requería mil millones de pesos, lo que queremos es que su costo sea a la mitad”, agregó.