Jesús Te Ampare
Aún tiene eco en Veracruz la expresión que manifestó en los modos tremendistas y exacerbados que estila, el exgobernador Dante Delgado: “el presidente López Obrador está desquiciado y anticipa un desvarío emocional, que es el sello de la casa desde el gobierno”.El dirigente de MovimientoCiudadano (MC), creador de la frase “no van a callar nuestras voces”, es un “viejo lobo de mar” que conoce los “intestinos” de la entidad que gobernó y que podría recorrer “el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso”, con tal de conquistar una vez más el escritorio que hoy ostenta Cuitláhuac García.Obsesivo como es, no se detendrá hasta ver en libertad a su amigo José Manuel “N”, encarcelado en Pacho Viejo, Veracruz, como presunto operador del asesinato de Remigio Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones, en el norte de la entidad.Hace algunos años, Dante y el ahora presidente de la República, eran uña y mugre. Comían en el mismo plato. Luego, vino la ruptura. Los dos son “tercos y rencorosos” que se sienten siempre dueños de la razón.Un país tan complejo como el nuestro está urgido de personas inteligentes, sensatas, sensibles, leales a su país, no a sus intereses personales y partidistas. El pueblo está harto de funcionarios perversos, corruptos, ineptos y arrogantes. Perverso es aquel que anhela poderes para contener sus propias ansiedades y angustias, para verter las ambiciones insanas, pueriles y cobardes. Los políticos nefastos suelen, llegando al poder, formar una “C” con el dedo pulgar y el índice.Ya chale, ¿no?
Ricardo Ahued…DE MECHA LARGA El empresario-político, Ricardo Ahued Bardahuil, cuando suelta una declaración es porque tiene no solo los pelos de la burra en la mano, sino que resguarda también a la propia pollina. No es afecto a los reflectores políticos; sabe cuando sumar y cuando sumirse. Es de “mecha larga”, ecuánime y pragmático. Considera a los éxitos como una gran responsabilidad de su programa de gobierno. Los disfruta consigo mismo y sin arrogancias.
El dos veces edil de la Atenas Veracruzana, aparece en el sitio número 26 de los mejores evaluados de las capitales de los estados, según un sondeo realizado este mes por la empresa Mitofsky. El primer lugar acredita al economista Luis Donaldo Colosio Riojas, de Monterrey, la capital regia y poderosa financieramente del país.El presidente municipal de Xalapa, plenamente identificado por AMLO, sabe que hay una fila de aspirantes a la gubernatura de Veracruz, por eso está dedicado en cuerpo y alma a solucionar la problemática de la capital.El edil no se angustia ni mortifica porque tiene la capacidad de comprender que en política “primero es el 1 y luego el 2, aunque en el 21 se chingó el 1”, como acertadamente lo estampó un gran amigo dicharachero “El Filósofo de Güemez” (QEPD).En su campaña, Ricardo Ahued me expresó “que su gobierno no sería de cuotas, ni de cuates, sino de gente comprometida a trabajar y servir”.¡Promesa de campaña! Por su parte, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, sigue “vivito y coleando” con la mira al proceso sucesorio de Veracruz.El “Palo” jurídico que la oposición asestó a la Cuatroté al no dar luz verde a la reforma constitucional del sector eléctrico, no causó estragos en su imagen política. Esa “bola de fuego” no la paraba (con todos los comandos de guerra) ni el mismísimo dictador Vladimir Putin.“Queremos Rock”, grita a los cuatro vientos con carcajada sonora, el diputado sureño.