Nacional

Garantiza AMLO vacuna contra el covid para personal de hospitales privados

Esta mañana Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, garantizó que el personal médico del sector privado también será considerado para recibir las vacunas contra COVID-19 que llegan a México.

El presidente aseguró que está en comunicación con los hospitales privados COVID y se comprometió a vacunar a todos los trabajadores de salud que atiendan a pacientes con el virus.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, explicó que también se vacunará al personal de primera línea de hospitales privados y que está en mayor riesgo de exposición al virus SAR-CoV-2.

“Aquí no se distingue por razones epidemiológicas privados y públicos. Ambos son colegas, son compañeros, compañeras de la acción de salud que tienen un riesgo aumentado a la exposición del virus”.

Señaló que no sólo se trata de vacunar al sector médico, también se incluyen 11 categorías laborales que están en las unidades clínicas y dan atención a los pacientes COVID.

El subsecretario mencionó que mantiene contacto con los presidentes de las asociaciones privadas para que los padrones sean integrados correctamente con el fin de garantizar a los trabajadores de salud que se les aplique la vacuna.

Expresó que el tema fue discutido ayer durante una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud e indicó que ha sido un reto operativo para las instituciones nacionales tener “las listas nominales del personal” para identificar a los trabajadores que laboran en unidades que atienden a pacientes COVID y por esa razón espera que sea más sencillo lograr una mejor coordinación con el sector privado.

“Ha sido un poco más complejo tener listados semejantes para las 32 secretarías estatales de salud y los distintos listados no son tan claros. Hay múltiples razones, sobre todo, administrativas de este reto”.

También recordó que esta primera etapa no se aplicará la vacuna a funcionarios públicos, ni directores de las instituciones de la salud que no estén en zonas de mayor riesgo de contagio, “por lo tanto, no tenemos por qué ser vacunados con respecto a ese criterio, lo seremos en su momento con respecto a nuestra edad y nuestras condiciones de salud.”

Al concluir con el proceso de vacunación para el sector de salud, se espera que comience la vacunación para adultos mayores a finales de este mes o a principios de febrero.