Veracruz

Aumentar por decreto el salario es engañoso, sólo genera informalidad y desempleo: Luis Pazos

“Aumentar por decreto el salario mínimo es engañoso, es una vieja política que es fruto de la ignorancia de los mecanismos económicos o que se hace por engañar a las personas que creen que aumentando por decreto el salario van a seguir, si esto fuera cierto, ya no había pobres en el mundo, con que un gobierno decrete salario mínimo diario de 500 pesos, ya sacó de la pobreza todos, en todos los países los salarios mínimos que están por arriba del mercado, lo único que hacen es que haya más informalidad y que haya menos creación de empleos”, señaló el economista Luis Pazos de la Torre.

Dijo que esto sucede porque no todas son empresas grandes, ni medianas, la mayor parte de las empresas en México son pequeñas, pero a veces el gobierno le apuesta a la ignorancia de la gente, es demagogia que ha usado Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, señaló.

Luis Pazos detalló que está termina do un libro sobre “Políticas Perversas”, son políticas que engañan a la gente, les genera simpatías a un gobierno, pero a la larga hace que menos empresas pequeñas generen empleos y las orilla a la informalidad. 

El alza al salario mínimo por decreto no ayuda a los trabajadores, no beneficia a los pobres, cualquier profesos de economía lo sabe, pero hay mucha gente que lo ignora y otros que son demagogos.

Para aumentar el salario, la clave es generar más empleos formales, pero para ello debe  haber condiciones, en México de cada peso que se genere de ganancias le quitan 55 centavos, mientras el gobierno sigue gastando demasiado.

Lo que sostiene a los países son las empresas privadas, son las millones de empresas pequeñas que representan más del 90 por ciento de las existentes, que en lugar de ser apoyadas, son estranguladas con amenazas, extorsiones y demás.

Más de las mitad de los trabajadores en México están en condiciones informales, lamentó el profesor Luis Pazos. 

En México es más caro que en Estados Unidos el generar empleos formales, a pesar de que allá los salarios son más altos.